‘Mikves’ del siglo XVI, un fragmento de la vida judía en Taxco

En el 2021 se desenterraron estos baños judios ocultos en Taxco. Hoy por hoy se les ha certificado como auténticos.

Ricardo Vélez  ·  15 julio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Los restos de unos Baños Judíos Mikve o baño ritual revelan la huella de la comunidad judía oculta en el Taxco del siglo XVI.

Durante la última década, los vestigios en buen estado de conservación de un baño ritual judío que data del siglo XVI, han puesto los reflectores sobre Juliantla, localidad del municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.

El arqueólogo Diego Martínez Serrano ha llevado a cabo temporadas de campo para documentar este bien cultural, el cual ha sobrevivido al paso de casi cinco siglos.

También descubre en México:

Taxco celebrará sus XXXV Jornadas Alarconianas

El arqueólogo detalló que la mikve (espacio donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo) se localiza en la plaza de Juliantla, y desde siempre se le ha conocido como “el baño de los judíos”. 

Se compone de un pozo para el bautisterio, y del lado derecho se halla una cúpula de piedra de 1 m de diámetro.

Está a su vez cubre una fosa que contiene el agua de lluvia que alimenta el baño mediante un conducto. 

Los Baños Judíos Mikve de Juliantla cumple con las especificaciones que sobre estos espacios ordena la ley judaica, según la cual debe ser la primera construcción al fundarse una comunidad o judería, incluso, antes que una sinagoga.

También descubre en México:

Hotel William, una joya verde en Taxco

La apariencia que aquí fue una mikve es real, y esto implica que hubo vida judía y sería una evidencia de la comunidad judía que se estableció en Taxco y que llegó a vivir a Juliantla.

Además se piensan que el nombre Judiantla pudo haber sido nombrado de esa manera pues significa lugar donde se congregan judíos.

Hoy en día, representantes de la comunidad judía, la embajada de Israel y dos rabinos, certificaron la autenticidad de los Baños Judíos Mikve.

Por lo tanto, se espera que con esta certificación haya una inversión para la comunidad de Juliantla para convertirla en un nuevo atractivo turístico de Taxco.

También descubre en México:

Nochebuena, el regalo de Taxco para el mundo

Comentarios


Linea

 Te puede interesar