Atole de nalga, un deleite veracruzano para este Día de Muertos

Sí, como leíste: el atole de nalga es una bebida representativa del Día de Muertos y aquí te contamos de dónde es y cómo puedes prepararla

Ricardo Vélez  ·  21 octubre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Aunque se escuche un poco grotesco, el atole de nalga es toda una delicia tradicional veracruzana y que tienes que probar.

El atole es sin duda una de las bebidas mexicanas más reconfortantes para las temporadas de otoño e invierno.

Esta bebida esta hecha a base de maíz y con diferentes tipos de ingredientes dando como resultado muchos y variados sabores. En algunos lugares no es considerada como una bebida, sino como un postre.

¿Y cómo es el atole de nalga?

El atole de nalga forma parte de las tradiciones del estado de Veracruz y se hace presente en las ofrendas de Día de Muertos

Este atole proviene de la comunidad de Tolome, dónde también son originarios los tamales de pedo, que forman parte de la tradición de Día de Muertos. Pero de este platillo te contaremos en otra ocasión.

Éste se prepara con maíz negro, morado o azul. Se combina con una tablilla de chocolate, una raja de canela y se puede endulzar con azúcar o piloncillo. 

Se consume frío porque se cuaja y al desmoldar tiene la forma de una nalga, de ahí el origen de su peculiar nombre.

También descubre en México:

Cinco curados de pulque exóticos que tienes que probar

Este atole tiene una consistencia parecida a la de una gelatina pero sin grenetina, y también se puede comer a cucharadas. 

Esta bebida o postre no solo se come en este estado, sino que también es muy popular en otros lugares de la república mexicana.

Lo que sí, es que se prepara con diferentes ingredientes y su nombre va cambiando de acuerdo al estado.

El atole de nalga de Veracruz sobresale de entre todos pues sólo es servido y puesto en las ofrendas de estas fechas dedicadas a nuestros difuntos.

Sorprendente verdad, la gastronomía mexicana es única, es por eso que te seguimos invitando a seguir descubriendo los sabores y tradiciones que solo México tiene para ti y para todo el mundo.

También descubre en México:

Información de Tecolutla, Veracruz: Historia, turismo, tradiciones y mas

Comentarios


Linea

 Te puede interesar