Así es el proyecto de preservación Shark Tower
Shark Tower junto a la organización Saving Our Sharks han estado implementando acciones para conservar a los tiburones en Cancún.
Relacionado
El complejo residencial de lujo, Shark Tower Cancún fue inaugurado oficialmente en marzo del 2022 y uno de los espacios con los que cuenta es el Shark Lab, un lugar que busca apoyar la conservación de los tiburones, a través de su investigación y es que, de acuerdo con Expansión y la propia página del proyecto, esta es una especie en peligro de extinción.
El proyecto de conservación de los escualos se realiza en coordinación con la organización Saving Our Shark, organización a la que se destinan, señala el medio, un porcentaje de las ventas de la torre residencial.
“La intención de proteger a nuestros tiburones, nace de una alianza con la fundación Saving Our Sharks, quienes con cinco años de estar en el estado ha instalado telemetría, marcas ultrasónicas, análisis de ADN e isotópicos, inclusive la primera guía de identificación de tiburones toro, así como un programa de monitoreo continuo. Además, dan pláticas de educación ambiental y su trabajo es tal que se ha evitado que grandes tiendas comerciales vendan tiburón y cazón”. Es lo que se señala en la página de Shark Tower Cancún sobre su alianza y el proyecto.
También descubre en México:
Esta es la increíble mansión de Hugo Sánchez en Cancún
Señalando acerca del Shark Lab que es un centro de investigación para biólogos y científicos que están dedicados a estudiar la psicología y comportamiento de los tiburones, enfocándose en “el efecto que tiene con el ser humano sobre los océanos”.
Como mencionan este laboratorio es operado por Saving Our Sharks y permitirá “aumentar el trabajo de protección y educación” .
Newsletter
Sobre la labor de la organización su director, Luis Lombardo declaró en entrevista con El Economista que: “A través de actividades como buceo con algunas especies, se capacita a pescadores de la región, cuya principal actividad es la caza de tiburón con el objetivo de transformar sus actividades económicas y acabar de raíz con la caza de estas especies”.
Esta organización, según El Economista, trabaja en Quintana Roo, hogar de diversas especies de escualos y esperan que su alianza con Shark Tower y los pescadores de Cancún pueda detener la casa furtiva de estos peces.
Entre los resultados de esta alianza (que vienen de un trabajo desde antes que fuera inaugurado el propio complejo y laboratorio y con cifras que cita El Economista en 2021) destacan el salvamento de más de cien hembras preñadas de tiburón toro y sus crías, se ha capacitado en buceo para mostrar el nado turístico con tiburones, la instalación de programas de telemetría acústica, satelital y visual para monitorear a los animales en tiempo real, se ha dado educación ambiental en escuelas y universidades, así como a través de congresos y conferencias a más de cien mil jóvenes.
Asimismo se creó la primera guía de identificación del tiburón toro en todo el caribe. Además de que la alianza entre las dos instituciones ayudó a crear la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano.
También descubre en México:
Volaris tendrá vuelo Cancún-McAllen