¡Leyendas de Michoacán que te helarán la sangre!

Las leyendas de Michoacán, llenas de misterio y tradición, cautivan con sus relatos ancestrales y sobrenaturales.

Ricardo Vélez  ·  25 marzo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Las leyendas han tejido un tapiz cultural que envuelve a Michoacán en un aura de misterio y asombro, alimentando la imaginación de quienes las escuchan.

En sus paisajes cobran vida historias que se entrelazan con la cultura purépecha y el legado indígena. 

Estas narrativas transmiten la esencia de un pueblo arraigado a su pasado y enriquecido por la magia de sus creencias. 

También descubre en México:

Susurros y leyendas: Conoce estos lugares embrujados de la CDMX

Hospital Fantasma de Morelia

La leyenda del Hospital Fantasma de Morelia cuenta la historia de un hospital operativo, pero acechado por fenómenos paranormales. Testigos relatan encuentros con espectros en pasillos y habitaciones vacías. 

En el quirófano aparece un hombre que atraviesa paredes, mientras en la morgue se escuchan ruidos inexplicables. 

En el octavo piso, una mujer fantasmal deja manchas de sangre a su paso, tras haberse suicidado por un trasplante fallido de riñón. La presencia de estas entidades sobrenaturales alimenta el terror en el lugar.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

La Dama de la Cascada

La leyenda de La Dama de la Cascada, en Tepuxtepec, cuenta cómo una agrupación de jóvenes valientes se aventuró a nadar en la cascada de El Salto, en Contepec. 

Bajo la luz de la luna, avistaron a una hermosa mujer vestida de blanco, con cabello negro como ala de cuervo, que sollozaba al borde del río. 

Al acercarse, sintieron un escalofrío y huyeron desnudos al escuchar su aterradora voz. Al día siguiente, enfermaron con pesadillas y ansiedad. 

Se dice que una curandera los sanó con hierbas especiales, pero nunca regresaron a la cascada. 

La leyenda de La Dama de la Cascada persiste como advertencia sobre el peligro oculto en las aguas, alimentando el misterio y la cautela de quienes escuchan su historia en Michoacán.

También descubre en México:

Cuatro mitos y leyendas que rodean a Pueblos Mágicos de Jalisco

Cañada de las Vírgenes

En este lugar de la sierra Madre Occidental, fluye un chorro de agua transparente y abundante vida acuática. 

Una sombría leyenda rodea el lugar, con evidencias de sacrificios prehispánicos. Se dice que las vírgenes sacrificadas aún acechan el embalse, atrapadas en muros y cavernas. 

Muchos creen que las vírgenes tiran de los pies a los hombres que se adentran en el agua. Esta creencia se refuerza con historias de ahogamientos.

Como la historia de Carlos de Labastida, que al llegar a Uruapan por rumores de cultivo ilegal de tabaco. Tras un infructuoso recorrido por áreas montañosas, descubre la Cañada de las Vírgenes y decide bañarse con su hijo Ignacio. 

A esto se les unieron 3 hombres más y mientras los de Labastida nadaban, son atrapados y sumergido por manos invisibles dentro de este cuerpo de agua.

Las vírgenes ofrecen un pacto a los de Labastida: la vida de los tres hombres a cambio de la suya. Los hombres aceptan y deben extraer los corazones con rocas que hay en la superficie.

Tiempo después, Carlos de Labastida dejó Uruapan sin despedirse, renunció a su cargo en la Ciudad de México y se retiró a un monasterio en Cuenca, junto a su hijo Ignacio. 

Años después, un campesino sobrevivió milagrosamente al embalse, pero el lugar siguió siendo evitado. 

Una vez, un cuerpo fue hallado colgando de una rama: era Ignacio Labastida, quien según la leyenda regresó para expiar sus culpas.

También descubre en México:

La leyenda de la Pascualita, el maniquí más inquietante de Chihuahua

Tesoro de la Catedral

En las callejuelas de Morelia yace una historia de misterio y riqueza: el Tesoro de la Catedral

Una leyenda cuenta que ladrones saquearon la Catedral a través de un túnel secreto, hasta que un monje los descubrió. 

Una persecución terminó en tragedia cuando el túnel se derrumbó, atrapando a los ladrones y a los religiosos. Se dice que en el lugar todavía se puede escuchar o ver a estos seres espectrales del más allá. 

La Pila de la Mulata 

Los de Morelia seguramente saben de esta pila, en la calle Héroes de Nacozari y esquina con Cinco de Febrero; una fuente que pasa desapercibida pero guarda su propia historia desde 1873 que fue inaugurada para abastecer de agua al barrio de San José.

La leyenda dice que allí donde está la pila, una mulata fue asesinada mientras bebía un poco agua, quien la asesinó fue otra joven quien sentía celos de su belleza. 

Si bien tiene muchas versiones esta historia y muy específicas, solo puedes conocerlas al pasear por las calles de Morelia.

La leyenda de la Mano Negra 

Cuenta la historia del padre Marocho, un sacerdote y pintor en el Convento de San Agustín, que en una buena noche, mientras leía, vio un par de manos negras que apagaron su vela. 

En lugar de temer, el sacerdote las convocó para ayudarles a leer y pintar. Las manos obedecieron y se convirtieron en sus asistentes nocturnos. 

Con el tiempo, el padre Marocho mantuvo una relación amistosa con este ser misterioso, que se convirtió en un colaborador indispensable en su vida diaria, tanto en la lectura como en la pintura, mostrando que lo desconocido puede traer sorpresas gratas.

Las leyendas de Michoacán son un tesoro cultural que refleja la riqueza de su historia y la imaginación de su gente, enriqueciendo su identidad y atrayendo a los visitantes.

También descubre en México:

Noches de misterio: Recorridos nocturnos de leyendas en la CDMX

Comentarios


Linea

 Te puede interesar