Caldo de chacales, delicia colimense para Cuaresma
Este platillo colimense es ideal para esta temporada y aquí te decimos qué lleva y cómo prepararla
Relacionado
Aunque pueda parecer limitada a veces, la gastronomía mexicana para Cuaresma y Semana Santa es vasta y sorprendente con diversos platillos elaborados con los más peculiares o desconocidos ingredientes.
Uno de estos platillos que sin duda te sorprenderá por su originalidad y sabor es originario de Colima: el caldo de chacales, que desde tiempos prehispánicos, ha sido considerado un manjar en la región.
Los chacales, una variedad de langostinos que habitan en las aguas dulces de ríos, presas y lagos, se convierten en el ingrediente estrella de este platillo.
También descubre en México:
Tiritas de pescado estilo Zihuatanejo, platillo ideal para Cuaresma
Con su sabor similar al camarón y su textura delicada, los chacales son el corazón de esta receta.
Para realizar este guiso, se combinan ingredientes como cebolla, chiles serranos, zanahoria, calabaza y especias, creando una combinación de sabores y aromas extraordinaria.
El proceso de preparación es meticuloso, comenzando con la cocción de las cáscaras y tenazas de los chacales en agua salada, seguido por un sofrito con aceite para resaltar sus sabores.
Newsletter
La receta, transmitida de generación en generación, incluye el triturado de las tenazas y patas de los chacales para una mayor intensidad de sabor.
La salsa, preparada con jitomates, chiles serranos, ajo, sal y pimienta, se une a los chacales limpios, permitiendo que los sabores se fusionen a la perfección.
Servido caliente, este caldo es un verdadero deleite para los sentidos, y se puede realzar aún más con un toque de limón y perejil fresco. Como complemento, una refrescante tuba complementa a la perfección este platillo.
También descubre en México:
Canoas, la nueva Área Natural Protegida de Colima