Relacionado
Nuestro país está lleno de tradiciones. Por eso, en Descubre México, hoy queremos contarte sobre una carrera muy especial.
La tradicional carrera Rarámuri, rowera, es solo para mujeres.
Es tan impresionante, que en esta gran carrera se llegan a correr distancias de hasta 200 kilómetros, lo que la convierte en una verdadera prueba de fuerza y resistencia.
También descubre en México:
Ruta de las Haciendas de Chihuahua: viaje cultural e histórico
Desde pequeñas, las niñas rarámuris empiezan a practicar corriendo de 4 a 8 kilómetros, con lo que comienzan a desarrollar destreza y habilidad.
La carrera rowera es tan autentica que ha sido catalogada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Durante el trayecto las corredoras avanzan con una varilla de unos 70 u 80 centímetros de largo, curvada por un extremo, que usan para lanzar la ariweta, nombre del aro que se lanza.
Newsletter
Con esta vara, mientras las participantes corren, lanzan la ariweta hacia adelante cada tanto en el sentido del circuito, evitando que salga del camino, y repitiendo el procedimiento una y otra vez hasta llegar a la meta.
A las organizadoras de las carreras se les conoce como “chokeame”, y son las encargadas de todos los detalles de la carrera, entre los que destaca la distancia del circuito y las apuestas que la gente va a realizar.
También descubre en México:
Burritos: de Chihuahua para el mundo
Constantemente se realizan festivales en el que las mujeres disfrutan de una convivencia con el fin de unir a los pueblos y preservar las tradiciones.