¿Dónde puedes avistar ballenas? Te decimos
Para quienes disfrutan de este espectáculo de la naturaleza, aquí una guía de los lugares donde puedes avistar ballenas
Relacionado
¿Sabías que cada año arriban 20 mil ballenas grises y 6 mil jorobadas a las costas mexicanas? Recorren hasta 12 mil kilómetros para alejarse de las gélidas aguas de su hábitat.
Las ballenas azul y jorobada migran en busca de aguas cálidas para aparearse, mientras que la gris llega para dar a luz a sus crías y que los pequeños especímenes no tengan frío.
Si quieres gozar de este espectáculo de la naturaleza, planea tu viaje de diciembre a abril, la temporada en que se encuentran en los océanos mexicanos. Por ello, aquí te dejamos algunos de los sitios privilegiados donde podrás verlas.
También descubre en México:
¿En Manzanillo? No pierdas la oportunidad de ver ballenas
¿Dónde verlas?
Planea tu viaje, te sorprenderán los escenarios que permiten admirarlas en todo su esplendor:
El Santuario de Ballenas El Vizcaíno
Newsletter
Está conformado por dos lagunas costeras, la laguna Ojo de Liebre y laguna San Ignacio, además de los esteros La Bocana, El Coyote, El Cardón y El Dátil. Te sorprenderá la belleza de la ballena gris con sus crías.
La zona alberga un ecosistema excepcional y una riqueza en biodiversidad, así que es fácil apreciar elefantes marinos, cuatro tipos diferentes de tortugas en peligro de extensión y leones marinos.
Nayarit y Jalisco
Estos son destinos ideales para avistar la ballena jorobada, cuya aleta dorsal parece una joroba, suele medir entre los 11 y 15 metros y pesa entre 30 y 40 toneladas.
Los sitios que te sugerimos para encontrarla son bahía de Banderas, Guayabitos, San Blas, La Cruz de Huanacaxtle, Sayulita y Puerto Vallarta.
Baja California
Este es el estado por excelencia para observar a la gigante ballena azul, que mide hasta 33 metros y pesa 90 toneladas.
Dirígete al mar de Cortés, sólo que tendrás que ser paciente, ya que por su peso se sumerge profundamente y tarda en emerger. Visita Cabo San Lucas, Guerrero Negro, bahía de Loreto y bahía de la Paz.
Los destinos que te sugerimos ofrecen recorridos en lanchas para ver a las ballenas, sin embargo, hay una gran variedad de actividades náuticas que pueden complementar tu experiencia. ¿Qué hacer? Snorquelear, bucear, deslizarte en motos acuáticas e incluso subirte a un paracaídas.
También descubre en México:
Inicia el año viendo ballenas en Todos Santos