fbpx

Zacatecas vibrará con el Festival Internacional de Jazz y Blues 

Zacatecas te espera para vivir dos fines de semana llenos de música y cultura en escenarios deslumbrantes a ritmo de jazz y blues

Redacción Descubre en México  ·  8 noviembre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Los fines de semana del 09 al 19 de noviembre se realizará la edición 16 del Festival Internacional de Jazz y Blues .

Por primera vez, será de libre acceso y tendrá como sedes la Plazuela Miguel Auza, la avenida Hidalgo y la calle Dr. Hierro del centro de la ciudad y contará con la participación de músicos de Cuba, Chile, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y México.

Entre el selecto elenco que ofrecerá los conciertos vespertinos en foros al aire libre destaca la participación de Cyro Baptista, quien fuera músico del líder, bajista y compositor de The Police, Sting.

También descubre en México:

Notas en la noche: los mejores clubes de jazz en la CDMX

El percusionista y compositor brasileño Cyro Baptista ha sido, además, músico de artistas clásicos y de vanguardia que le querían por su toque mágico en grabaciones y presentaciones en vivo, como: Paul Simon, Kathleen Battle, Milton Nascimento y Caetano Veloso.

También estará el guitarrista y compositor mexicano Francisco Lelo de Larrea; el baterista de origen chileno Gabriel Puentes; el cubano Luri Molina; de Ecuador llega Pitekus Enmono, percusionista y baterista; el soul, blues, poder y pasión de Tia Carroll y la personalidad explosiva de Peaches Staten, entre otros.

Llega también a Zacatecas Francisco Lelo de Larrea 5uintet, proyecto que fue fundado en el 2003 con el afán de aportar una nueva propuesta y sonido al movimiento del jazz hecho en México, así como a la escena internacional.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Fundado por el guitarrista y compositor mexicano Francisco Lelo de Larrea, esta alineación busca trazar un nuevo camino y tendencia en el arte del jazz, a través de composiciones y arreglos originales inspirados en el jazz tradicional, el swing, el hard bop, el jazz contemporáneo y la experimentación de variados tintes de rock y soul.

De Ecuador se presentará Pitekus Enmono, percusionista y baterista. El viaje musical que experimentarán los zacatecanos con su actuación incluye los sonidos de marimba y percusiones como protagonistas y otros recursos sonoros como el beat-box, percusión corporal y la loop station, en la búsqueda y reinterpretación de los sonidos de su tierra.

De Zacatecas estarán: Q Jazz, Apzu Cosmic Jazz, Vocumeri, La Tierra, Euterpe, Zitrus Jazz, Halket, Moan Blues y Arista Cinco, con el clarinetista Luis Humberto Ramos, como invitado especial. Matus Can de Ciudad de México y Querétaro, y Ledesma Jazz Quartet, de Aguascalientes.

Una actividad simultánea al foro principal tendrá lugar en el Portal de Rosales, el callejón de la Palma y Dr. Hierro, así como la rinconada de Catedral con la participación de las bandas Jazztag, Sexuaz, Euterpe y El blues de la calle.

El Centro Cultural Ciudadela del Arte se suma a las sedes con la master class “La influencia de la marimba del Pacífico Sur, en el proyecto de Pitekus”; el jazz, de Ensamble Chew, Dávila, Montoya & Rosales; así como la conferencia concierto “El saxofón, el instrumento que nació maldito”, a cargo de Diego Saji.

La Cineteca de Zacatecas se suma con una programación especial con filmes como El cantante de jazz, Viudas del jazz, Wild man blues, Bird, “El gran amante (Acordes y desacuerdos), Chico y Rita, Whiplash y Música y Lágrimas; además de la exposición fotográfica “Imágenes de Jazz” de Fernando Aceves.

Zacatecas te espera para vivir dos fines de semana llenos de música y cultura en escenarios deslumbrantes.

También descubre en México:

Moda y elegancia se dan cita en Zacatecas con este festival

Comentarios

Linea

 Te puede interesar