Vive el Día de Muertos al estilo Jalisco

A lo largo y ancho de su territorio, diversos pueblos de Jalisco se preparan para recibir a sus difuntos con estas celebraciones

Redacción Descubre en México  ·  19 octubre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El Día de Muertos se disfruta al máximo en el estado de Jalisco. La mejor manera de recordar a los seres amados que se nos adelantaron en el camino es visitando las hermosas tierras jaliscienses, donde las tradiciones se celebran en grande.  

Aunque la celebración del Día de Muertos tiene sus raíces en México desde hace siglos, fue hasta el año 2008 que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Cuando llega este día tan especial en que las almas de los familiares, amigos, parejas y personas amadas regresan a casa para convivir con los vivos, estos destinos en el estado de Jalisco son perfectos para recibirlos como se debe. Con esta pequeña guía podrás disfrutar de esta fecha de la mejor manera.

También descubre en México:

Vive el Día de Muertos con el Paseo Nocturno en Bicicleta

Ixtlahuácan de los Membrillos

Del 31 de octubre al 2 de noviembre tendrá lugar la séptima edición del majestuoso Festival Nacional de Día de Muertos en Ixtlahuácan de los Membrillos.

Bajo el lema: “Porque la vida ¡Corre y se va!”, el pueblo se vestirá de gala para celebrar esta importante fecha. Este año habrá varios concursos alusivos al Día de Muertos: Personificación de Catrinas, Novias Alegres, Altares, Tapetes de aserrín y Coronas Florales Tradicionales.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Los ganadores podrán disfrutar de la gran bolsa de premiación que los organizadores lograron reunir para esta edición: nada más y nada menos que 414 mil pesos en efectivo.

Festival de las Ánimas (Sayula)

En el bello pueblo de Sayula existe una bella celebración llamada el Festival de las Ánimas, que se realiza a finales de octubre y en los primeros días de noviembre.

En años pasados, varios municipios se han unido a la celebración y los miles de asistentes a este festejo han disfrutado de desfiles con calaveras gigantes, bailables, música con mariachis, callejoneadas, obras de teatro y recorridos por el panteón municipal.

También hay proyecciones de películas, concursos de altares y de catrinas, así como kermés y venta de delicioso pan de muerto acompañado de chocolate caliente, entre muchas otras actividades.

Teuchitlán (“Tradición que vive por siempre”)

El Día de Muertos en Teuchitlán es una fiesta donde celebran a los seres queridos que han partido de este mundo. Año con año el gobierno municipal prepara un festival para dar la bienvenida a las almas que vuelven a este plano terrenal.

Si te gustan los desfiles, bailes folclóricos, las pasarelas de catrinas, las funciones de cine y las convivencias infantiles; este destino es perfecto para ti.

Para el 1 y 2 de noviembre, los habitantes se reúnen para participar en la Velada Convivencia en el panteón municipal, donde hay concurso de decoración de gavetas, bailes con música prehispánica y grupos musicales.

Guachimontones

En el Centro Interpretativo Guachimontones se celebra a los muertos. A los largo de los años se han organizado concursos de tumbas y altares prehispánicos, los cuales pueden ser visitados durante los primeros días de noviembre.

También se han llevado a cabo talleres de catrinas y máscaras, además de recorridos nocturnos que parten de la Plaza Principal de Teuchitlán y concluyen en el Panteón Municipal.

Zapotlanejo

El año pasado, una catrina monumental acaparó las miradas de todas y todos los asistentes que se reunieron en el pueblo de Zapotlanejo. La atracción formó parte de los festejos que se organizaron con motivo del Día de Muertos.

Bajo el tema de “La tradición que nunca muere”, se llevó a cabo el primer concurso en familia denominado #CatrinaFest, en el que los participantes debían encontrar una de las 10 catrinas y catrines que fueron distribuidos en diversos puntos de la cabecera municipal y diversos poblados.

Para este año se espera que este concurso se repita, además de que haya muchas más actividades.

Jamay

En el municipio de Jamay se viven las tradiciones al máximo. Del 29 de octubre al 2 de noviembre, los jamaytecos festejarán a sus muertos con un programa de actividades que comprenden desfile de catrinas y pasarelas en la plaza principal, recorridos nocturnos en el panteón municipal y exposiciones fotográficas.

También habrá concurso de catrinas y calaveras literarias, altares de muertos en la Casa de la Cultura, tapetes de aserrín en las calles del centro histórico, espectáculos de música, danza y una obra de teatro.

Ajijic

El 1 y 2 de noviembre, en Ajijic se celebra esta gran fiesta con el encendido por la noche del Muro de los Muertos, una obra del artista Efrén González, la cual está compuesta por un muro recubierto por numerosas piezas de barro rojo con calaveras que honran la memoria de distintas personas.

Por ello, esta obra se ha convertido en un sitio a visitar obligado en estas fechas.

Las actividades culturales, los altares, tapetes de aserrín y la participación de la población disfrazada de catrinas y catrines, enmarcan el festejo que se lleva a cabo en la zona centro del Pueblo Mágico.

Son dos días de actividades culturales, artesanales  y artísticas como folklore, teatro, calaveritas literarias y poesía, entre otras, mientras que la exposición de altares, tapetes de aserrín y catrinas gigantes en la plaza principal, además de presentaciones artísticas.

También descubre en México:

Calaverandia, una aventura que debes vivir en Guadalajara

Comentarios

Linea

 Te puede interesar

Nos gustaría mantenerlo informado con notificaciones especiales. Opcionalmente, también puede ingresar su número de teléfono para recibir actualizaciones por SMS.