Visita las grutas de Xajha en Zimapán y vive una experiencia extrema

Si ya visitaste el centro de Zimapán y disfrutaste de su cultura, ahora te toca visitar las grutas de Xajha, el lado extremo de este nuevo Pueblo Mágico en el estado de Hidalgo. ¿A que distancia esta Zimapán de las Grutas de Xajha? Saliendo del centro de Zimapán a la comunidad de las grutas de

Ricardo Vélez  ·  11 noviembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Si ya visitaste el centro de Zimapán y disfrutaste de su cultura, ahora te toca visitar las grutas de Xajha, el lado extremo de este nuevo Pueblo Mágico en el estado de Hidalgo.

¿A que distancia esta Zimapán de las Grutas de Xajha?

Saliendo del centro de Zimapán a la comunidad de las grutas de Xajha son 20 minutos en vehículo y descender hasta el centro de atención de las grutas puede ir de 1 hora hasta 1:40 minutos, dependiendo la condición del camino y el vehículo que se lleve.

Paisaje de las grutas de Xajha
Paisaje de las grutas de Xajha. Imagen tomada de internet.

Una vez en la estación turística, el recorrido por el cerro hasta las grutas es de aproximadamente 3 horas, por lancha son 2 horas. La lancha sólo avanza una sexta parte del recorrido. Puedes dar la vuelta por una ladera prolongada y hacer 40 minutos en lo que la lancha hace 8 minutos.

Una vez en el manantial, son 10 minutos a la grutas con agua y otros 10 minutos a la gruta seca.

También descubre en México:

Información de Zimapán, Hidalgo: Historia, turismo, clima y mas

¿Qué hacer en Xajha?

En estas grutas se ofrece tirolesa, palapas en donde convivir en familia, venta de mojarras, recorridos en lancha por el río hacia la cascada, el cual es totalmente cristalino de 43 grados centígrados de temperatura, nadar en aguas termales, hacer senderismo guiado y paseos en cuatrimotos y vehículos 4×4.

¿Puedo llevar mi propio automóvil?

Si cumple las características para terracería, rocas de río, pendientes prolongadas y eres un conductor con nervios de acero que puede manejar por laderas prolongadas de un sólo carril con muy poco espacio para maniobrar, añadiendo curvas cerradas y rocas resbalosas, adelante.

Imagen tomada de internet.

El acceso a la estación es una experiencia de terror para muchos, para quienes somos de Zimapán puede ser algo normal este tipo de caminos, pero para quien viene de fuera, tan sólo la carretera de Ixmiquilpan-Zimapán les asusta, imagínense el camino que baja a la estación de las grutas.

Lo mejor es que alguien que conoce el camino los lleve, no te arriesgues.

También descubre en México:

Minería en Zimapán en la década del siglo XX y quienes las explotan actualmente

¿Hay guías?

Sí hay personas de la comunidad que te llevan y te traen de la estación.

Se pueden encontrar tanto grutas secas y aguas termales a distancias cortas una de otra.

Una vez en el área de las grutas y las aguas termales, hay cañones que pueden ser aprovechadas para atraer a personas que gustan del rapel.

Imagen tomada de internet.

En este lugar es necesario algún experto que brinde datos del lugar, desde historia, geología, biodiversidad y detalles que atrapen al viajero aventurero.

Opinión del lugar

Por el nombre de grutas puede que esperes más, lo más correcto sería decirte que no vas encontrar unas grutas como las de Tolantongo, sino varios riachuelos, ciénagas, aguas termales, grutas secas y espectaculares paisajes.

Imagen tomada de internet.

El camino es agotador para una persona promedio, por lo que apreciar y disfrutar pasa a segundo termino, lo que más quieres es llegar o encontrar una buena sombra para descansar.

¿Cuál es el costo ?

Descenso a la estación $50
Hacia las grutas $100
Niños $25

Recomendaciones

1. Verificar vehículo antes y después.
2. Llevar mucha agua, no te confíes, en la estación pueden llegar a vender refrescos, cervezas o jugos, pero no siempre, ya que no es una tienda establecida sino un lugareño con su hielera.
3. No olvidar meter dos pares de calzado, ya que durante el recorrido se atraviesa por varios riachuelos.
4. Un buen sombrero ayudara a no sufrir de insolación
5. Aunque sea buen nadador, no hay que confiarse, ya que arenas y lodos profundos pueden llegarte a hundir.
6. Ir por el recorrido en lancha, el recorrido en cerro puede bajar sus energías o intimidarte de entrada.
7. Es una aventura extrema, así que busca el equipo adecuado sí o sí.
8. Si llueve no manejes.
9. Cuida de lesionarte o sangrar, puesto que cargarte entre laderas sin camilla alguna, puede duplicar el tiempo hasta la estación, y recuerda que de ahí todavía falta subir en vehículo hora y media.
10. Evita comer fibras antes de salir a las grutas…
11. Lleva cámaras y celulares con protectores contra el agua por cualquier caída en riachuelos.

También descubre en México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar