Visita la Rinconada de las Capuchinas en Lagos de Moreno, Jalisco

Lagos de Moreno sin duda es uno de los pueblos mágicos con mas potencial turístico y uno de esos lugares es La Rinconada de las Capuchinas. Plaza jardineada rodeada de magníficos edificios que transportan al visitante a épocas coloniales. La Rinconada de las Capuchinas es un conjunto de edificios que se ubica en el Centro

Ricardo Vélez  ·  9 octubre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail


Lagos de Moreno sin duda es uno de los pueblos mágicos con mas potencial turístico y uno de esos lugares es La Rinconada de las Capuchinas.

Plaza jardineada rodeada de magníficos edificios que transportan al visitante a épocas coloniales.

La Rinconada de las Capuchinas es un conjunto de edificios que se ubica en el Centro Histórico de la ciudad y fue construido en tiempos virreinales.

Este conjunto arquitectónico lo forman tres monumentos: el Templo de Capuchinas, la Casa de la Cultura y el Museo Casa Agustín Rivera.

Entre los tres se encuentra una plaza sobre la cual podrás pasear y sentarte en sus bancas para disfrutar de las áreas verdes. A continuación te contaremos un poco mas de estos tres lugares.

También descubre en México:

Información de Lagos de Moreno: Historia, turismo, clima y mas

Templo de Capuchinas

Templo y convento que se fundó el 2 de diciembre de 1761 con monjas procedentes de Lagos de Moreno.

El templo tiene dos fachadas sobrias con una puerta al frente y una lateral, característica de las iglesias de monjas. Sobre la portada se encuentra un nicho con la escultura de Santa Teresa.

El interior de una sola nave que consta de cuatro bóvedas de nervadura; siendo una de las mas atractivas de la ciudad y el retablo es estilo neoclásico ya que fue modificado a principios del siglo XX.

Junto al coro hay un nicho que resguarda el corazón de Fray Antonio Alcalde de la Orden de Predicadores, el cual falleció el 7 de agosto de 1792.

Este es un pequeño homenaje ya que el fue uno de los personajes que apoyó moral y financieramente en la construcción del templo.

La casa del Padre Agustín Rivera

Este edificio es el mas modesto de las edificaciones, pues con su sencilla construcción de ventanas enmarcadas en cantera y balcones de herrería aloja un museo dedicado a este gran polígrafo del siglo XIX.

Este inmueble está bajo custodia del INAH desde 1971. Fue declarado monumento histórico en 1991. Después de un proceso de restauración que se inició a mediados de 2007, abrió sus puertas el 29 de marzo de 2008 para ofrecer exposiciones temporales que lo mismo tratan sobre los vestigios arqueológicos de la región que acerca de su historia y su producción artística. 

También descubre en México:

Lagos de Moreno y sus tours ‘de miedo’ para este Día de Muertos

Está construido en dos plantas, consta de una crujía en dos niveles y patio en la planta baja, una escalera, un espacio intermedio (bodega y oficina) y la planta alta, la sala de exposición de 850 m2.

La Casa de la Cultura en la Rinconada de las Capuchinas

Esta edificación se construye por el cura Diego José Cervantes en 1743, y en su fachada destacan detalles mudéjares, mientras en el interior se observan las bóvedas con nervaduras, los retablos neoclásicos y algunas pinturas del siglo XIX.

El convento data de 1756 y en la fachada sobresalen numerosos contrafuertes, ventanas y puertas enmarcadas en cantera rosa, en la actualidad es la sede de la Casa de la Cultura.

En La Casa de las Culturas, se imparten talleres libres de arte, cuyo propósito es la iniciación de los niños, jóvenes y adultos, en el conocimiento y apreciación de las áreas artísticas. 

La Plaza Rinconada de las Capuchinas se encuentra en: Calle Pedro Moreno esquina con Mariano Azuela, Lagos de Moreno, a unos pasos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Horario: Miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 hrs. y por la tarde de las 15:30 a las

También descubre en México:

Información de Paracho, Michoacán: Historia, turismo, clima y más

Comentarios


Linea

 Te puede interesar