Visita el Centro de Guadalupe y vive una experiencia llena de historia y religión

Guadalupe es un municipio del estado de Zacatecas y su nombre se debe a la fuerte fe guadalupana que hay en el lugar. Sus templos y conventos hace de este un Pueblo Mágico como ningún otro.

Ricardo Vélez  ·  11 diciembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Guadalupe es un municipio de Zacatecas nacido a finales del siglo XVI, hogar de uno de los santuarios de la virgen de Guadalupe y de grandes sitios para conocer.

Conventos, parroquias y museos conformar la parte cultural e histórica de este Pueblo Mágico atrayendo a muchos creyentes al lugar. Caminar por sus calles empedradas, visitar sus monumentos y joyas arquitectónicas es toda una experiencia.

Atractivos culturales del Centro Histórico de Guadalupe

Centro Histórico

Una de las cosas que debes de hacer si estás en Guadalupe es visitar el zócalo de la ciudad y de esta forma comenzar tu aventura por este bonito lugar.

En el centro de la ciudad se encuentra la plaza principal construida en el 2018 y cuenta con un monumento dedicado a Fray Antonio Margil de Jesús, personaje que inauguró el convento de Guadalupe.

También está la fuente seca que tiene similitudes con el piso de la Capilla de Nápoles; está hecha de cantera de Susticacán y piedra de metapil.

Ex Convento de Guadalupe, Zacatecas

Cerca del Centro Histórico de Zacatlán se encuentra el Ex Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, construido entre 1678 y 1721, en el cual fue instalado el Colegio Apostólico de Propaganda Fide en 1707.

El convento cuenta con varias capillas y entre estás se encuentra la Capilla de Napoles que alberga la imagen de la Inmaculada Concepción donada por la princesa Isabel de Farnesio, de dicha ciudad italiana. 

También descubre en México:

Información de Guadalupe de Rodríguez: Historia, turismo, clima y más

Majestuoso e imponente el complejo impacta con su fachada barroca con su torre minarete y la cantidad de detalles con la que fue decorada por fuera. En su interior es todavía más espectacular pues tiene acabados en estuco y oro de 14 a 24 quilates. Ni más ni menos.

No te vayas del lugar sin visitar las Capillas Alta Mayor y Oscura; en esta última es donde se encuentra el Cristo de Acuña.

Museo de Guadalupe

El Museo de Guadalupe es un lugar obligado que debes visitar en este Pueblo Mágico y ocupa parte de lo que fue el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, Zacatecas.

En 1859 el inmueble fue cedido al Gobierno de Zacatecas y mantuvo diferentes usos como escuela de arte, caballerizas, fábrica y hospicio y no fue hasta el año de 1939 que se convierte en el museo que es hoy en día.

El museo cuenta con una basta colección de cultura y arte como pinturas, esculturas, arte hecho con plumas y otras piezas que van de los siglos XVI al XIX.

Entre los artículos más conocidos son los 26 lienzos en los se plasmaron la vida del Claustro de San Francisco, santo de la región. También está la Escalera Regia, de las piezas artísticas más importantes del arte colonial en el continente.

Como todo buen museo tiene una muy vasta colección de libros de más de 30 mil volúmenes, aunque sólo podrás ver 9 mil piezas de este impresionante acervo.

Casa Grande de Tacoaleche

Construido a finales del siglo XIX, la Casa Grande de Tacoaleche, es uno de los edificios más emblemáticos del sur de Zacatecas conocida también como  la casa de las 100 puertas.

La Casa Grande es sede del Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas (CIEAPZ), que se encarga de preservar y difundir el trabajo artesanal.

Con mucho valor histórico y cultural, el recinto ofrece recorridos vivenciales, en los que podrás ver de cerca el increíble trabajo de los artesanos. 

El lugar da talleres de tejido con pedal y bastidor, también podrás tomar el de talabartería y conocer la tradición charra de la región.

También descubre en México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar