Información de Guadalupe de Rodríguez: Historia, turismo, clima y más

Información de Guadalupe de Rodríguez: Historia, turismo, clima y más

El municipio de Guadalupe de Rodríguez cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectónicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes.

Ricardo Vélez  ·  6 diciembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Guadalupe de Rodríguez es un Pueblo Mágico en el estado de Zacatecas en el cual predomina la fe guadalupana atrayendo a muchos creyentes de todo el país para visitar el convento erigido en honor a la Virgen de Guadalupe.

¿Ubicación?

El municipio de Guadalupe de Rodríguez se encuentra situado en la región centro o de los valles al noreste de la Capital del Estado, los punto limítrofes son: al norte con el municipio de Pánuco y Villa de Cos, al sur con los municipios de Ojocaliente y Genaro Codina, al oriente el Estado de San Luis Potosí y el municipio de Pánfilo Natera, al occidente con el Municipio de Zacatecas, y Vetagrande.

Historia

En la época prehispánica antes de la llegada de los españoles (1546), los territorios que observamos a nuestro alrededor eran cotos de caza además de recolección de frutos por parte de reducidos grupos seminómadas como los zacatecos y los guachichiles.

La Señora Jerónima Castilla Vda. De Melgar, (cede la anterior capilla de la Virgen del Carmen que se encontraba en ruinas y tierras necesarias para la construcción de nuevo santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe.  otorgando licencia eclesiástica para este fin el 16 de enero de 1677.

Los Franciscanos fundan un hospicio en el mismo lugar donde se encontraba la capilla llevando el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe. Posteriormente, en el año 1707, se fundó el convento de Guadalupe por los frailes Antonio Margil de Jesús, Pedro Manuel de la Concepción Urtieaga y José Castro.

Con la fundación de este convento la Villa adquirió gran fama y reputación, ya que éste fue Centro de Propaganda FIDE para la promoción de la Fe Apostólica, para una gran porción de la zona norte de la República y gran parte de los estados del sur de los Estados Unidos.

En el año de 1798, emigraron gente de Zacatecas y reconstruyeron haciendas de beneficio en fundición de metales.

Durante la Independencia de nuestra Nación en el municipio de Guadalupe de Rodríguez destaca la figura del Lic. José María Rodríguez primer mártir de la Independencia en este Municipio quien junto con el cura Antonio Torres y Víctor Rosales, conspiraban para entregar la capital. 

También descubre en México:

Información de Nayarit: Historia, turismo, tradiciones y más

Atractivos Turísticos en Guadalupe de Rodríguez

El convento de Nuestra Señora de Guadalupe fundado originalmente como Colegio de Propaganda FIDE, en 1707, de estilo barroco, constituido por varias capillas entre las que podemos mencionar:

  • Convento de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Capilla del Altar Mayor, Nápoles y la Capilla Obscura.
  • Escultura: El Cristo de tamaño natural tallado en madera y de una sola pieza.
  • La torre del reloj.
  • Monumento a Benito Juárez el que se encuentra en el jardín Juárez.
  • La parroquia de los Sagrados Corazones de estilo Neoclásico. El altar mayor es de estilo barroco y también su pórtico.
  • Monumento a Francisco I. Madero el que se encuentra en la calle de la alameda, obra del Escultor: Higinio del Real.

Existe el museo Virreinal, en el que encontramos una colección de pinturas de Miguel Cabrera, aquí se encuentra ‘Veneración de la Orden Franciscana a la Virgen de Guadalupe’, entre otras 300 cuadros más de pinturas famosas, obras escultóricas, muebles, manuscritos y libros. 

Fiestas y tradiciones

  • El 12 de diciembre se lleva a cabo la Feria Regional, con eventos culturales, deportivos, concursos, fuegos artificiales etc.
  • En esta región se realiza la ‘Danza de los matlachines ‘en los días 1º. de octubre 3 de mayo, 12 de diciembre.
  • Morisma en honor a Nuestra Señora del Rosario.
  • Peregrinación en honor a Santa Teresita del Niño Jesús peregrinaciones, danzas, kermeses y fuegos pirotécnicos.  
  • 22 de mayo fiesta en honor a Santa Rita.  
  • 4 de octubre fiesta en honor a San Francisco de Asis.  
  • Día de muertos el 2 de noviembre, asistencia a los panteones a llevar ofrendas florales.

Artesanía y Gastronomía

Ensamble metálico, muebles rústicos de parquet, productos de cuero y piel, labrado de cantera, cobijas de lana, sarapes de retrato, capas ruanas, marquetería tallada e incrustada, productos de Onix.

La birria de Guadalupe de Rodríguez tiene gran prestigio entre la población del lugar y los turistas, entre otros los frijoles charros, pozole, carnitas, pipián, torrejas, nopalitos con chile colorado y carne de cerdo, gorditas de maíz nuevo y jocoque y canela molida.

Las tradicionales melcochas, miel de tuna, de abeja y de maguey, queso y panela de tuna, dulce de calabaza de camote y de biznaga, charamuscas, y dulces de leche.

Clima 

Guadalupe de Rodriguez cuenta con un clima templado y tiene una temperatura media de 16º con una precipitación de 400 a 500 milímetros.  

Los vientos dominantes en esta localidad, en primavera, son al sur, sureste, este noreste y sureste con una velocidad de 8 km. por hora.

También descubre en México:



Linea

 Te puede interesar