La ‘patrona de la parrilla’ nos enseña a maridar cada corte de carne

Si tienes una carnita asada en puerta esto te interesa porque la maestra parrillera Amanda Covarrubias nos dice qué vino va con cada corte.

Alba Velasco  ·  31 marzo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Vinos y amigos

El fin de semana pasado me lancé al Festival Fuego, Sabor y Vinos en el Pueblo Mágico de Parras y fue una experiencia muy enriquecedora.

Al puro estilo norteño pude ver de primera mano las técnicas de los parrilleros y hubo un corte con miel de maple simplemente perfecto.

Las Norteñas, que organizaron el evento, hicieron una paella a la leña deliciosa. Ahí, aproveché para platicar con la chef parrillera Amanda Covarrubias.

La capitana de las parrilleras me explicó que cada corte de carne va con un vino específico, según la cantidad de grasa y la calidad del músculo.

Honestamente no sabía eso, para mí el maridaje se limitaba a carnes rojas con un buen Cabernet Sauvignon y ya. 

Pues no, vivía engañada queridos amigos. He descubierto un universo lleno de posibilidades y obvio, lo comparto con ustedes para que brillen en su próxima carnita asada.

La ‘patrona de la parrilla’ presentando la paella a la leña. FOTO: Cortesía

Lo primerito que me dijo ‘la patrona de la parrilla’ es que las reglas de solo tinto con carne ya no se aplican. 

Sin más, comencemos con la sugerencia de maridaje para un Brisket. La chef Amanda nos recomienda acompañarlo con un Shiraz Australiano o Petite Shiraz.

Un Top sirloin va de maravilla con un Merlot o Malbec; en cambio, para el Rib eye la opción es un Cabernet Sauvignon e incluso un Chardonnay. (Esto me sorprendió en verdad).

Un Brisket al romero es el mejor amigo del Shiraz. FOTO: Cortesía

Si tenemos un New York el maridaje va con un Zinfandel o tempranillo; en el caso de un buen filete podemos optar por un Merlot o un Rioja.

Al Shortrib le va de maravilla un Cabernet Sauvignon o un 3 varietales con Cabernet Franc; finalmente, una buena arrachera, un vacío o un flank la recomendación es un Garnacha, Sangiovese o Pinot Noir.

El sabor de la carne y su maridaje dependerá de cuánta grasa tiene el corte. FOTO: Cortesía

¿Qué tal? Yo prometo poner a prueba estas recomendaciones muy pronto y, si les gusta la idea, podemos hacer una segunda parte con carne de cerdo.

No olviden compartirme sus experiencias con este maridaje. 

Recuerden que el vino es para disfrutar, compartir y acumular historias. 

Nos leemos en dos semanas.

Comentarios


Linea

 Te puede interesar