Dale gusto a tu paladar en el Festival de la Butifarra de Tabasco

La butifarra es un embutido que tienes que conocer y por ello Tabasco te invita a este festival

Ricardo Vélez  ·  24 octubre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El estado de Tabasco traerá las delicias gastronómicas del municipio de Jalpa de Méndez del 28 al 30 de octubre con el Festival de la Butifarra.

La séptima edición de este evento tendrá lugar en el parque recreativo campestre de este municipio.

El evento tiene como temática principal la preparación de platillos típicos de la cocina de Jalpa de Méndez, tales como la butifarra, embutidos, tamales y chocolate.

El festival no solo rescata la tradición culinaria, sino también los atractivos cultrales de Jalpa de Méndez, como sus iglesias, sus callejones y su rica artesanía local.

Este evento es esperado por todos los tabasqueños que gustan de disfrutar este exquisito producto, y la butifarra es parte de la gastronomía tabasqueña.

En este festival podrás degustar de este embutido y sus diferentes preparaciones, como en pizza, con crema de ajo, salsa de tamarindo, con queso de hebra y otras variedades.

Tambén descubre en México:

Tabasco será sede del Festival Cultural Ceiba

En el Festival de la Butifarra habrá cinco tipos de actividades, como la exposición agroindustrial y comercial; capacitación y transferencia de conocimiento; recorridos y promoción de rutas.

Además, también contará con muestras culturales, artísticas y eventos deportivos.

Jalpa de Méndez tiene los atractivos turísticos adecuados para convertirse como Pueblo Mágico. Es por ello la importancia del Festival de la Butifarra para el estado de Tabasco.

¿Qué es la butifarra y como se prepara?

La butifarra es un embutido fresco compuesto de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta y especias. Empaquetada al alto vacío.

Realmente la butifarra es originaria de Cataluña, España y aunque no es mexicana, el estado de Tabasco la ha adaptado como parte de su gastronomía.

Algo a tomar en cuenta de este embutido, es que es más agradecida al estómago, pues resulta menos grasienta y más ligera.

Su preparación es muy sencilla con ingredientes comunes y prácticos como carne de cerdo, y de res picada, sal de nitro (para dar color), pimienta negra o de Castilla, una tripa, vinagre y sal.

Posteriormente hay que mezclar la carne con sal, vinagre y pimienta; dejar macerar. Introducir en una tripa y ponerla a cocer en agua hirviendo; dejar enfriar y refrigerar. La receta alcanza para  8 a 10 raciones.

Así que si eres amante de los embutidos, este fin de semana Tabasco tiene el evento ideal para ti.

Tambén descubre en México:

El ritual de comer pejelagarto en Tabasco

Comentarios


Linea

 Te puede interesar