Uchepos, la delicia michoacana que te va a encantar
Típicos de la Tierra Caliente michoacana, los uchepos es uno de los platillos más queridos y representativos de la gastronomía de esa entidad
Relacionado
La gastronomía michoacana es diversa en sabores y platillos, y uno de los más emblemáticos y reconocidos en todo el país son sus uchepos.
Su nombre significa ‘pico de tamal’ (uchepu) en lengua tarasca, y es un plato representativo de la región de Tierra Caliente michoacana.
Los uchepos son una variedad de tamal elaborada con granos de elote o maíz tierno molidos y mezclados con leche, nata o crema y sal, aunque también se le puede añadir azúcar y envueltos en las mismas hojas de las mazorcas.
También descubre en México:
Michoacán ya tiene su primer Barrio Mágico
Los uchepos son deliciosos tamales suaves creados con maíz tierno, muchos de ellos se preparan con sal, mantequilla y natas. Su delicioso sabor y su aroma enamoran a todos los que lo prueban. #CelebraLaVida con la exquisita gastronomía de #Michoacán pic.twitter.com/R8mm7sSRS9
— SECTUR Michoacán (@Sectur_Mich) August 10, 2021
Generalmente, los uchepos son servidos como entrada o en el desayuno, y se suelen acompañar ya sea con crema y queso o con carne de cerdo con chile y frijoles acompañado de un delicioso café.
Aunque se desconoce desde cuando se empezaron a preparar, historiadores michoacanos reportan que los uchepos eran utilizados en rituales de cosecha o bien en ceremonias con príncipes purépechas.
Newsletter
Y para que no te quedes con las ganas de probarlos, aquí te damos una receta para prepararlos:
Ingredientes
- 4 elotes blancos, tiernos y desgranados
- 1/4 lata de leche evaporada
- 4 1/2 cucharadas Azúcar
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 2/3 taza de harina de trigo
¿Cómo se prepara?
- Licua los elotes con la leche evaporada, el azúcar, el polvo para hornear y la harina, hasta que se forme una masa tersa.
- Rellena las hojas de elote frescas y forma los tamales.
- Cuece en la olla de presión a baño María durante 30 minutos
También descubre en México:
Torta de tostada: una delicia michoacana