Tuba, el remedio de la palmera colimense para el calor

Directo del corazón de la palmera colimense, la tuba es el remedio contra el calor por su refrescante sabor.

Eldaa Garcia  ·  4 julio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

En Colima, son comunes las tardes en las que el calor abrumante se adueña de las calles provocando el sopor de sus habitantes.

Para combatirlo, sus habitantes tienen un arma secreta que vive en las palmeras colimenses: la tuba.

La tuba es una bebida que prácticamente puedes encontrar en cualquier rincón del estado, y su origen se remonta al siglo XVII cuando los filipinos introdujeron la palma de coco en las costas mexicanas con la Nao de China.

Esta bebida se obtiene al cortar completamente el racimo de cocos de la palmera; en lo alto de ésta, el ‘tubero’ extrae el líquido de la planta que gotea de los recipientes que dejan durante la noche, para después recoger lo acumulado y vender esta refrescante bebida.

Su sabor dulce y refrescante, con ligeras notas ácidas, la vuelve ideal para combatir el calor; además es buena para la digestión y para limpiar el intestino.

¿Cómo se bebe la tuba?

Es común que los ‘tuberos’ ofrezcan la bebida natural o compuesta, la cual está preparada con manzana o granada, lo que le da un toque rojizo, y se le añadan pequeños trozos de cacahuate.

Hoy por hoy, la tuba es un símbolo de identidad colimense y no es raro en estos días todavía encontrarse con ‘tuberos’ trepados en las palmeras para sacar esta bebida.

Tan arraigada está su figura, que en el jardín principal de la ciudad de Colima hay un monumento en su honor, que lo muestra con su típico calzón de manta y su balsa, una especie de guaje de gran tamaño donde se almacenaba la tuba para mantenerla fresca. 

Así que si te encuentras en Colima y sientes que el calor te invade, el remedio se encuentra en el corazón sus palmeras.

También descubre en México: Colima y sus artesanos de la sal

Comentarios


Linea

 Te puede interesar