Trancas y aguacatas, tradición y sabor desde Cotija
Las trancas y aguacatas son dos deliciosos panes de Cotija de la Paz que no deben perder la oportunidad de probar.
Relacionado
La gastronomía de Cotija de la Paz no es sólo su delicioso queso que sirve muy bien para acompañar platillos no sólo michoacanos, sino también de varias regiones del país, ya que también está su panadería como los dos panes que les presentamos hoy, las trancas y las aguacatas.
Este municipio michacano es conocido por su forma de cocinar y preparar alimentos, y en este caso sus panes, algo que según el medio se ejemplifica con su panadería y es que afirma que la comida dulce proviene de los fundadores europeos, quienes no estaban familiarizados con la comida picante o muy condimentada.
Empecemos pues señalando que las trancas son un pan tipo galleta que tiene forma de trenza alargada y aquí les dejamos su receta.
También descubre en México:
Charanda, bebida ancestral de Michoacán
Para preparar este pan van a necesitar:
Dos tazas de harina, una taza de royal, un cuarto de cucharada de sal, un cuarto de taza de azúcar, dos tercios de una taza de agua fría y media barra de mantequilla cortada en cuadritos.
Primero revuelvan los ingredientes secos con la mantequilla hasta que queda la masa boronosa. Después, hagan espacio en el centro a forma de volcán y agregan el agua poco a poco.
Newsletter
Amasen en forma suave y dejen reposar la masa sobre una servilleta de tela por unos 20 minutos. Luego hagan tiras largas, dóblenlas por la mitad y hagan la forma de trenza.
Colóquenlas en un molde engrasado mientras precalientan el horno a 400 °C. Tienen que hornear las trancas por 10 minutos o hasta que queden doraditas.
Mientras que las aguacatas son un tipo de pan sin levadura de 30 centímetros y de forma redonda que tiene pedazos de piloncillo.
Para prepararlas necesitarán: 500 gramos de harina, 500 gramos de piloncillo, dos rajas de canela, 250mililitros de agua, diez gramos de anís, dos huevos, 150 gramos de manteca de cerdo, 50 gramos de margarina, 12 gramos de levadura en polvo.
Para prepararlo hiervan el piloncillo en agua acompañado del anís y las rajas de canela, esto hasta que forme una miel espesa, luego retiren la canela y reserven la mezcla.
Mientras con una batidora y a velocidad baja mezclen la harina y la levadura, agreguen el piloncillo, agreguen el piloncillo y los huevos, mezclando hasta que quede de forma chiclosa la masa para posteriormente añadir las grasas y quede la masa elástica.
Aparte añadan trocitos de piloncillo cortados y corten en porciones de 40 o 50 gramos. Háganlas bolitas y colóquenlas en una charola engrasada. Déjenlas reposar en un lugar tibio hasta que doblen su tamaño.
Horneen a 350° por un periodo de 15 as 20 minutos hasta que se doren. Un truco para evitar que se quemen es utilizar doble charola.
Así que ya saben cómo preparar las Aguacatas y las trancas de Cotija de la Paz para que puedan disfrutar de estas delicias. ¡Disfrútenlas!
También descubre en México:
Descubre los Pueblos Mágicos de Michoacán