Tortillas de tuna: una delicia oaxaqueña color rosa

La gastronomía oaxaqueña es amplia y diversa, y un ejemplo de ello son sus famosas tortillas rosas

Jorge L. Román  ·  5 junio, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

¡Son rosas! Sí, las tortillas de tuna de Oaxaca son bonitas a la vista, pero más curiosas por su origen. Te contamos todo sobre este alimento.

Originarias de Santiago Yucuyachi, en la mixteca oaxaqueña, las tortillas de tuna se suman a la gastronomía que caracteriza a esta región.

También descubre en México:

Mole Rosa de Taxco, un platillo único que tienes que probar

¿Cómo se hacen las tortillas de tuna de Oaxaca?

Este alimento, uno de los más importantes para la cocina nacional, tiene como ingrediente principal las tunas rojas. Pero no solo eso, otro de sus atributos especiales es su sabor dulce.

Como otras tortillas, su elaboración es con base en maíz nixtamalizado, sin embargo, además de la pulpa de la tuna roja, se le agrega azúcar, canela o piloncillo.

¿Qué platillos se hacen con esta tortilla?

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Al igual que otras tortillas de colores, las tortillas de tuna de Oaxaca se usan para la elaboración de platillos como tostadas, quesadillas y más.

¿De dónde vienen las tunas?

Las tunas son frutos provenientes de las cactáceas, en México son un símbolo nacional y se producen principalmente en el Estado de México, Zacatecas, Puebla e Hidalgo. Aunque las hay de diferentes formas y colores, la tuna roja se da en la mixteca, al norte de Oaxaca, colindante con Puebla.

De acuerdo con el Gobierno de México, la fruta se da en los nopales, una planta utilizada desde hace 12 mil años, tanto para el tratamiento de heridas y dolencias, al igual que alimentos y bebidas.

“La tuna fruta se utiliza como alimento para ser consumida en fresco; la fruta madura se industrializa en jugos, mermeladas, frutas en almíbar, licores, etc.”.

¿Ya habías probado las tortillas de tuna de Oaxaca?

También descubre en México:

Estos son los famosos tacos calientes de Neza

Comentarios




Linea

 Te puede interesar