Tortilla Ceremonial, una tradición ancestral otomí de Guanajuato
Estas tortillas se elaboran de manera artesanal utilizando maíz nixtamalizado.
Relacionado
En gran parte del estado de Guanajuato existen las tradiciones gastronómicas de la cultura otomí, tal es el caso de la tortilla ceremonial.
En las festividades dedicadas a un santo patrón o como muestra de gratitud hacia visitas importantes, se suelen servir tortillas ceremoniales como un gesto de respeto.
Esta tortilla ceremonial se decora con un distinguido pigmento obtenido del muicle, una planta especial utilizada para obtener una tinta única. Todo esto en el Pueblo Mágico de Comonfort.
También descubre en México:
Siete templos de Guanajuato que vale la pena conocer
Las cocineras otomí valoran los moldes de madera utilizados para hacer las tortillas, los cuales son transmitidos de generación en generación de madre a hija. Cuanto más antiguos son estos moldes, más valiosos se consideran.
Cada sello utilizado para decorar las tortillas es diferente y varía según la celebración y la familia.
Newsletter
Uno de los sellos más importantes es el utilizado durante la fiesta de la Santa Cruz, que es la celebración más destacada de la comunidad.
A medida que la tradición de la se ha ido difundiendo, se han producido más sellos con diferentes insignias, incluso algunos que pueden adquirirse en venta.
La bendición del comal utilizado para elaborar las tortillas es de suma importancia.
De manera tradicional, se crea un muñeco de masa que vela por el buen resultado de las tortillas, protegiéndolas de los malos espíritus.
Tortilla ceremonial, una preparación muy espiritual
Cuando se da la primera vuelta a la Tortilla Ceremonia, se presiona en la base del comal, donde se encuentra el sello y la tinta, y luego se vuelve a cocinar hasta terminarla.
El proceso de preparación de las tortillas representa una conexión con las energías del universo y refleja las creencias que han surgido de la fusión entre el cristianismo y la espiritualidad otomí.
Cada elemento tiene un significado religioso, como el crujir de la leña utilizado para cocinar las tortillas, que se interpreta como los susurros de las almas que observan cómo se cocinan.
En varias regiones de Guanajuato, especialmente en el encantador Pueblo Mágico de Comonfort, se elabora esta Tortilla Ceremonial.
Específicamente en los barrios de San Agustín y La Palma, se lleva a cabo una práctica común de pintar las tortillas, una tradición arraigada que se remonta a las migraciones de grupos otomíes.
Para obtener el color con el que se pintan las tortillas, se utiliza una planta llamada muicle, de la cual se elabora una tintura morada que las cocineras utilizan en el proceso de preparación de las tortillas.
Esta técnica de pintar las tortillas añade un toque especial y distintivo a la tradición culinaria local.
Sin duda se trata de una de las comidas de mayor tradición espiritual que va más allá del buen comer y la cultura mexicana.
También descubre en México:
¿Mucho calor? Combátelo con estas bebidas muy mexicanas