Tortas ahogadas, tradición picante de Jalisco para México | Descubre México

Tortas ahogadas, tradición picante de Jalisco para México

Las tortas ahogadas de Jalisco han ganado fama gracias a su combinación exitosa. Su historia, además, es muy interesante.

JLR  ·  26 enero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Se sabe que en Jalisco, si se junta un birote, frijoles, un poco de carnitas de cerdo y una fabulosa salsa de tomate con chile de árbol, se obtiene una torta ahogada, un manjar típico que disfrutan chicos y grandes.  

¿Pero sabías que el hambre de un campesino fue la que dio origen a este platillo? Aquí te contamos un poco.

Se dice que este manjar surgió a principios del siglo XIX cuando un día un jornalero llegó a su casa hambriento y sólo encontró un pedazo de pan, un poco de frijoles y carne y una salsa de tomate, los cuales mezcló.

Su invención le gustó tanto que preguntó a su esposa por los ingredientes de la salsa para repetirlo.

Con el tiempo, se fue añadiendo limón y cebolla y cilantro para acompañar. El birote siempre irá sumergido en salsa de jitomate sin picante, pero para que sea completamente una ‘torta ahogada’, se tiene que bañar en la salsa picante.

Según cuentan los tapatíos, quien sabe comer tortas ahogadas lo hace con la mano, sin requerir cuchara.

Aunque la receta original indica que las tortas ahogadas son de carnitas, ya se pueden encontrar diferentes variedades, como de camarón, de pollo y de panela.

Ahora bien, si le preguntas a cualquier tapatío cuál es el mejor lugar para degustarlas, todos te dirán un lugar distinto, como las del Profe Jiménez en Santa Tere, “el Árabe” en Ciudad del Sol, pero no te preocupes tanto por hallar el mejor lugar, sólo déjate llevar por alguna recomendación y disfruta de este sabroso platillo.

Tortas del Profe Jiménez | Fuente: Internet

Y si la quieres disfrutar para llevar mientras recorres el Centro Histórico de Guadalajara, puedes pedirla en bolsita, amarrarla y morder una esquina para ir saboreándola mientras caminas.

¡No te quedes sin probarla!

Tambien descubre en México: Breve historia de la cochinita pibil, manjar de la cocina yucateca



Linea

 Te puede interesar