Torre Latinoamericana, símbolo de fuerza y resistencia del Centro Histórico

La Torre Latino alguna vez obtuvo el récord del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de América Latina

Ricardo Vélez  ·  9 diciembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La Torre Latinoamericana es un icono y símbolo de modernidad, ubicado en el corazón de la Ciudad de México.

Este rascacielos está ubicado en la esquina que forman las calles de Francisco I. Madero y Eje Central en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este edificio sobresalió en los años cincuenta por ser el edificio más alto jamás construido en México, con una altura de 181.33 metros, incluyendo la antena.





Esta estructura cuenta con  44 pisos y su historia la han convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.

También cuenta con tres sótanos, 361 pilotes puestos a una profundidad de 33 metros debajo del suelo. En total, esta edificación cuenta con una superficie de 27,000 m2.

También descubre en México:

Museo de la Tortura, un lugar de morbo y dolor en el Centro Historico de la CDMX

Historia

En 1947 se autoriza la demolición del viejo edificio de La Latinoamericana Seguros, S.A. y se da inicio a la planeación y el proyecto de un nuevo edificio.

Su construcción duró del año de 1956 hasta 1972, obteniendo el récord del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de América Latina

Además se inauguró como el primer y más grande edificio con fachada de cristal y aluminio, siendo también el único rascacielos en todo el mundo en estar en una zona sísmica.

La construcción de la Torre Latinoamericana sirvió de ejemplo para la cimentación y construcción de futuros edificios en el mundo.

El predio en donde actualmente se levanta La Torre Latino fue ocupado antiguamente por la casa de animales del Tlatoani Mexica Moctezuma II y tras la conquista, se construyó el antiguo Convento de San Francisco.

Esta torre fue planeada para tener solamente 27 pisos, con pilotes de madera, estructura de acero y reforzado con concreto.

Su diseño arquitectónico tenía cierta semejanza con edificios vecinos, pero luego de una revisión al subsuelo se encontró que era posible diseñar un edificio de 40 pisos.

Al momento de su terminación La Torre Latinoamericana era el edificio más alto de Latinoamérica. Su mirador público, ubicado en el piso 44 ofrece a la gente la mejor vista de la ciudad.

También descubre en México:

Museo Regional de Historia recibe a la inclusión con ‘A ciegas’

¿Qué hay en la Torre Latinoamericana?

La Torre Latinoamericana cuenta con un telepuerto, el cual es una estación terrestre de comunicaciones, su ubicación está en el piso 39 para la retransmisión de distintos servicios de televisión, voz y datos.

Desde el mirador de la Torre Latino se puede contemplar el monumento a La Raza, la Basílica de Guadalupe, el Palacio Nacional, Bellas Artes y otros edificios característicos de la ciudad, los cuales se localizan en la zona norte y centro.

La Torre Latinoamericana tiene instaladas pantallas con tecnología LED (entre los pisos 39 y 40), su colocación fue para habilitar un reloj digital, el cual le anuncia la hora exacta a los ciudadanos y a los automovilistas que transitan por las principales avenidas del Centro Histórico.

Por si fuera poco, la torre cuenta con un Museo de sitio, Museo del Bicentenario y cafetería ubicados en el piso 36 y 38.

En estos museos se expone la historia de este sitio y del centro de la ciudad, como preámbulo a la de este edificio, que ha sido considerado por muchos un símbolo de la Ciudad de México.

En estos recintos culturales se cuenta acerca de otros monumentos de la ciudad como lo son: 

  • Convento de San Francisco de 1522 a 1856
  • El  zoológico de Moctezuma, hasta 1522
  • Los mayores edificios del mundo
  • Terremoto de 1985

Los boletos para ir a los museos y mirador tiene un costo aproximado de $145 pesos a $200 pesos. Con un horario de 9 de la mañana a 10 de la noche. Para más información visita su página.

Aunque desde hace años la Torre Latinoamericana dejó de ser el rascacielos más alto de la CDMX, sigue siendo un edificio que refleja innovación, fuerza y resistencia.

Siendo esta una de las edificaciones más seguras de toda la capital y que tienes que ir a visitar y descubrir.

También descubre en México:

Museo de la Ciudad de México te invita a ‘Piezas para un Museo’

Comentarios


Linea

 Te puede interesar