Tlaxcala te espera en ‘Arena y metal. Tras los barcos de Cortés’

A partir de esta semana, la muestra 'Arena y metal. Tras los barcos de Cortés' estará en el Museo Regional de Tlaxcala.

Eldaa Garcia  ·  18 julio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Arena y metal. Tras los barcos de Cortés, es el nombre de la exposición que se encuentra en el Museo Regional de Tlaxcala.

Formada por 20 fotografías y una docena de piezas escultóricas del artista tlaxcalteca Pablo Olivera, la muestra gira en torno a la presunta quema de naves que hizo Hernán Cortés en costas mexicanas para evitar que la tripulación regresara a Cuba. 

Gracias a documentos históricos se sabe que no fueron incineradas, sino hundidas, en la Villa Rica de la Vera Cruz, en 1519.

También descubre en México: Estas serán las actividades para el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez

Son 20 piezas que detallan el trabajo realizado por la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH; son piezas que dialogan con 12 esculturas contemporáneas en metal, de Olivera, cuya obra se inscribe en la corriente histórica de la nueva escultura mexicana.

Arena y metal. Tras los barcos de Cortés surge por iniciativa del Museo Regional de Tlaxcala, con la idea de hacer una exhibición transdisciplinaria, que conjunte los trabajos arqueológicos con el arte y ya puede ser apreciada en el Claustro Bajo del recinto.

Los asistentes a la exhibición podrán apreciar fotos de trabajos como la prospección subacuática, la búsqueda de los objetos bajo el sedimento, la excavación en puntos donde ha habido hallazgos, entre otras labores.

También se contará con la réplica de una armadura española del siglo XVI y un cañón, que forman parte de la colección del museo.

Arena y metal. Tras los barcos de Cortés permanecerá hasta el 30 de octubre de 2022, en el museo ubicado en la Calzada de San Francisco s/n, en el Centro de la ciudad de Tlaxcala.

También descubre en México: ¿En Tlaxcala? La Cineteca Nacional te invita a sus funciones

Comentarios


Linea

 Te puede interesar