Estas serán las actividades para el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez

El INAH dio a conocer cuáles serán las actividades para conmemorar el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez.

Eldaa Garcia  ·  14 julio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

A 150 años de su deceso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH Oaxaca y el Museo de Sitio Casa Juárez, realizarán una serie de actividades para conmemorar a Benito Juárez.

Se llevará a cabo el ciclo de conferencias ‘Conmemoración del 150 aniversario luctuoso del licenciado Benito Pablo Juárez García’, charlas virtuales en torno a la figura del benemérito.

Las pláticas virtuales podrán ser vistas por el canal INAHTV en YouTube y por el perfil oficial del museo en Facebook.

También descubre en México: Concluyen restauraciones en Museo de las Culturas de Oaxaca

El director del Museo de Sitio Casa Juárez, Aciel Sánchez Flores, manifestó que esta conmemoración recuerda la parte humana del personaje y todas las vicisitudes que pasó en la férrea defensa de la República y las instituciones que creó y que todavía se conservan.

El viernes 15, a las 17:00 horas, el profesor investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), historiador Carlos Ramiro Sánchez Silva, dictará la conferencia “Benito Juárez: el ‘goloso’ de Guelatao, 1806-1872”, basada en su investigación en los acervos del Archivo General de la Nación.

Para el lunes 18, a las 17:00 horas, tendrá lugar la ponencia ‘Juárez y el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, 1867-1872’, por parte del director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, Francisco José Ruiz Cervantes.

Horas antes, a las 12:00 horas, a través de la página de Facebook (/museocasajuarez), se dará a conocer la pieza virtual Ronda a Mictlantecuhtli, del artista Alberto Cruz.

A las 20:00 horas, a través de la misma plataforma digital, se presentará una animación en 3D de la réplica de la máscara mortuoria de don Benito Juárez, cuya original se encuentra en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Y el martes 19, a las 8:00 horas, por la red social mencionada, se publicará la esquela que, un día después, anunciaba la muerte del expresidente y, a las 12 horas, la circular de la Secretaría de Gobernación, que notificaba su muerte.

Benito Juárez murió a los 66 años de edad, debido a una neurosis del gran simpático, término utilizado en el siglo XIX para referirse al infarto de miocardio.

También descubre en México: Oaxaca gana dos premios por la Guelaguetza y por sus artesanías

Comentarios


Linea

 Te puede interesar