Tepotzotlán: la perla virreinal del Estado de México
Con aires virreinales, este Pueblo Mágico del Edomex es ideal tanto para la contemplación del arte como de la naturaleza
Relacionado
Aunque se encuentra a poca distancia de las urbes de la Ciudad de México y del Edomex, Tepotzotlán es un pueblo que conserva aún su esencia de provincia salpicada de toques coloniales.
Aquí, puedes disfrutar de un fin de semana recorriendo sus mercaditos, llenos de puestos de comida, tapetes y demás artesanías que distinguen a este Pueblo Mágico.
Así que si planeas una escapada, aquí te dejamos lo que puedes encontrar (y disfrutar) en Tepotzotlán.
También descubre en México:
La Concepción, hacienda que es un pedazo de cielo en Tepotzotlán
Esta semana te compartiremos la magia y encanto de #Tepotzotlán con su Museo Nacional del Virreinato, Los Arcos del Sitio, su corredor gastronómico y más. #ExperienciaEdoméx @SECTUR_mx @TepotzotlanTur @PMTepotzotlan @denisse_ugalde pic.twitter.com/lT3JmUvTws
— Subsecretaría de Turismo del Estado de México (@EdomexTurismo) July 11, 2022
Museo Nacional del Virreinato
Este Pueblo Mágico posee la joya del churrigueresco mexicano, construido en 1580 como el Colegio Jesuita de San Francisco Javier.
Aquí podrás admirar la riqueza del altar principal de la capilla, la iglesia de San Francisco Javier y la iglesia de San Pedro Apóstol de estilo neoclásico, sin olvidar la importante colección museográfica al interior. No se te vaya a pasar la vista desde su mirador.
Newsletter
En el #PuebloMágico de Tepotzotlán, el Museo Nacional @Virreinato es un recinto museográfico que desde 1964 está dedicado a investigar, preservar y difundir la cultura de la época virreinal, periodo significativo de la historia de México.#DíaInternacionalDeLosMuseos pic.twitter.com/wLyGlBNvye
— SECTUR México (@SECTUR_mx) May 18, 2019
Acueducto de Tepotzotlán
Conocido también como Arcos del Sitio, esta imponente construcción cuenta con cuarenta y tres arcos distribuidos en 432 metros de longitud y 62 metros de altura.
Este fue construido por encomienda de los padres Jesuitas, quienes estaban asentados en el Antiguo Colegio de Novicios de Tepotzotlán.
Arcos del Sitio está ubicado a 50 minutos del centro de Tepotzotlán, puedes reservar el servicio de transportación que esta disponible fines de semana y días festivos con Paseos Turísticos, Tour Operador al Whats App 5537100571.
¿Ya conoces Los Arcos del Sitio? Este impresionante acueducto se encuentra en el #PuebloMágico de #Tepotzotlán. Además de admirar esta joya arquitectónica puedes hacer senderismo, ciclismo y pasar un día de campo. #ExperienciaEdoméx @SECTUR_mx @CulturaEdomex @PMTepotzotlan pic.twitter.com/jlmsaSqCw4
— Subsecretaría de Turismo del Estado de México (@EdomexTurismo) July 13, 2022
Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán
Esta construcción se encuentra justamente en el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, que es un área natural protegida.
En sus más de 9 mil hectáreas de superficie, quienes lo visiten podrán disfrutar de actividades al aire libre como tirolesas, paseos a caballo, puentes colgantes, zona de alimentos y albercas.
Y si no es suficiente diversión, también se pueden hacer senderismo, acampar, ciclismo de montaña, caminatas, cabalgatas, carreras a campo traviesa y observación de flora y fauna.
Parque Xochitla
Este parque natural de Tepotzotlán es un espacio ecológico con varias actividades y hasta con una zona para acampar.
Este lugar tiene tres tipo de entrada: el Acceso al parque de Xochitla, el Día de Campo y Los Campamentos.
El acceso general permite disfrutar el día completo de sus espacios y actividades, mientras que en el día de campo puedes planear tu picnic y comida porque permiten ingresar alimentos, aunque este día sólo lo hacen una vez al mes, por lo que hay que revisar con anticipación sus calendarios.
Y en cuanto a Los Campamentos, es similar al Día de Campo, puesto que sólo lo puedes hacer en las fechas establecidas por el parque o si reservas para un grupo de mínimo 20 personas.
Hacienda La Concepción
Ésta es una hacienda que comenzó a ser edificada a principios del siglo XVIII por la orden jesuita rodeada de bellos jardines con bugambilias y lagos y un ahuehuete de más de 600 años de vida.
Su capilla de la Purísima Concepción, terminada en 1745, cuenta con un altar barroco en su claustro, herencia, sin duda, de la vida colonial en Tepotzotlán y que entre sus paredes encierra innumerables historias.
Sus jardines de cedros y bugambilias, así como sus claustros y Patio de los Naranjos, son escenarios más que ideales para enlaces matrimoniales, pero también para bautizos, primeras comuniones, XV años, graduaciones o eventos empresariales.
También descubre en México:
Arte y tradición del Edomex se hacen presentes en Punto México