Taruk, el primer autobús eléctrico 100% mexicano
Taruk es el primer autobús eléctrico mexicano gracias a la alianza entre Conahcyt, el sector privado y el gobierno. Conócelo.
Relacionado
El Gobierno de México realizó la presentación de Taruk, el primer autobús eléctrico mexicano, en el Palacio de Minería y las calles de la Ciudad de México.
Taruk es impulsado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que pone los esfuerzos de ciencia, tecnología e innovación al servicio de retos estratégicos para el país, como el relacionado al transporte público.
En México, el sector de transporte consume 43 por ciento de toda la energía utilizada en el país; la mayoría, proveniente de fuentes fósiles.
También descubre en México:
Así serán las dos nuevas líneas de Metrobús
Taruk simboliza un avance estratégico en la cadena productiva de la industria del litio, y representa la consolidación de grandes esfuerzos, fruto del talento de ingenieros mexicanos.
El autobús mexicano se diseñó con apoyo de dos empresas mexicanas de base tecnológica, Megaflux y Grupo DINA, en colaboración con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), un Centro Público coordinado por Conahcyt, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I).
“Este primer autobús eléctrico es un orgullo para México, porque es resultado de la colaboración entre empresas mexicanas, instituciones de educación superior y Conahcyt. Esperamos que Taruk sea la base de una nueva era de transporte público y sustentable en nuestro país”.
Newsletter
¿Taruk?
Taruk —que en lengua yaqui significa “correcaminos”— es una alternativa para reducir el uso de vehículos particulares, disminuir costos, congestionamiento y promueve una movilidad urbana inclusiva.
La Ciudad de México ya realizó pruebas del autobús eléctrico Taruk en la Ruta 46 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México, que recorre 22 kilómetros con 39 paradas pasando por tres alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.
Durante las pruebas se evaluó el desempeño del autobús, con la intención de planificar una correcta estrategia de electromovilidad.
Taruk en otras ciudades
El primer autobús eléctrico mexicano estará disponible para pruebas en otras ciudades de México, marcando el inicio de una nueva industria nacional de electromovilidad.
La presentación de Taruk, primer autobús eléctrico 100 por ciento mexicano, realizada en el Salón de Actos del Palacio de Minería de la UNAM, puede ser consultada en el canal oficial del Conahcyt.
También descubre en México:
Utopías tendrán escuela de manejo, esto sabemos