‘Tápame con tu rebozo’, la nueva muestra del Museo de Culturas Populares

El museo ubicado en Coyoacán tendrá una muestra que rinde homenaje a esta prenda 100 por ciento mexicana

Eldaa Garcia  ·  13 septiembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Desde este martes 13 al 18 de septiembre, el Museo Nacional de Culturas Populares será sede la exposición ‘Tápame con tu rebozo. Fiesta y tradición’.

Esta muestra busca contribuir a la reactivación económica de este sector de la población y ofrecer al público la oportunidad de acercarse al arte popular mexicano directamente de la mano de sus creadoras y creadores.

En ‘Tápame con tu rebozo’ participan más de 50 grupos artesanales de pueblos indígenas como los tsotsil, amuzgo, mixe, nahua, otomí, zapoteco, mazateco, purépecha, mazahua y por primera vez, la comunidad afromexicana.

También descubre en México:

Arte y riqueza de Chihuahua llegan a Punto México

Las y los visitantes a esta expoventa disfrutarán de la riqueza cultural de artistas tradicionales provenientes de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Éstos ofertarán su trabajo en diversas técnicas textiles, así como fibras vegetales, cantería y lapidaria, joyería, papel y cartonería, vidrio y madera.

En la inauguración de esta muestra, el titular de la Dirección General de Culturas Populares dijo que ésta es una oportunidad para “visibilidad y reconocer los saberes y el trabajo cotidiano de miles de artistas que confeccionan rebozos y otras prendas artesanales“.

Esta feria artesanal fue organizada por la DGCPIU por primera vez en 2002 como parte de los festejos por la Independencia de México y a partir de entonces, se han presentado alrededor de mil portadoras y portadores de la tradición textil del país.

Ahora, en su vigésima edición, el Fonart se suma a esta iniciativa como parte de la colaboración entre ambas instancias para promover el arte popular mexicano.

Sin regatear

Por su parte, la senadora Susana Harp enfatizó la importancia de respetar el precio de estas piezas: “No se vale el regateo. Aquí hay algo más trascendente. Nosotros no traemos puesta una prenda o un producto, es una historia, una cultura que está viva y que se nos comparte”.

La maestra artesana textil Teresa Lino destacó la importancia de difundir sus raíces culturales: “El trabajo que nosotros hacemos contiene nuestra identidad cultural y también nosotros como artesanos damos parte de nuestro sentir, de nuestro pensar, de nuestra cosmovisión como pueblos indígenas”.

Otras actividades

Dentro de las actividades enmarcadas en esta feria, este miércoles a las 16:00 horas se llevará a cabo un conversatorio entre Roberto Pineda y Juan Patricio Sixta sobre el proyecto Nimitsnekilia, que apoya a artesanos migrantes de la tercera edad.

El jueves 15 de septiembre, a las 17:00 horas, se presentará el Ballet Folclórico Tierra Mestiza, proveniente de Morelos.

El viernes 16 de septiembre, a las 12:00 horas, la rebocera Natividad Avelino, de Chilapa, Guerrero, revelará en el ‘Taller de bordado acateca’ la complejidad en el trazo y simetría de esta pieza en la que se plasma la iconografía de su pueblo.

El joven Armando Vázquez, originario de Jalisco, demostrará en el ‘Taller de tejido en telar de cintura’ del sábado 17 de septiembre, a las 12:00 horas, que no hay barreras de género, edad o herencia.

Olga Manzano, originaria de Cuajinicuilapa, comunidad de orgullo afrodescendiente de la Costa Chica de Guerrero, impartirá un taller el domingo 18 de septiembre, a las 12:00 horas, sobre el uso del rebozo en los rodetes que engalanan la cabeza de la mujer cuijleña.

La feria artesanal ‘Tápame con tu rebozo. Fiesta y tradición’ podrá visitarse del martes 13 al domingo 18 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares.

También descubre en México:

¿En Cuernavaca? Estos son los museos y atractivos culturales que debes conocer

Comentarios


Linea

 Te puede interesar