Tampico: estos son algunos de sus atractivos que vale la pena conocer

Ubicada en el Golfo de México, Tampico guarda una gran tradición portuaria y cultural con diversos atractivos que en tu próxima visita debes conocer

Eldaa Garcia  ·  7 noviembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Bañada por las aguas del Golfo de México, se encuentra una ciudad que conjuga la fusión de tradiciones, culturas e historias huastecas, españolas y del sur de Estados Unidos. Se trata de Tampico, en el estado de Tamaulipas.

Esta ciudad tuvo sus orígenes en la época colonial, cuando fue fundada en 1554 por el religioso fray Andrés de Olmos. Su nombre significa ‘lugar de perros’ en lengua huasteca, y eso se debe a la enorme cantidad de nutrias que anteriormente habitaban en las cercanías de los ríos Panuco y Tamesí.

También descubre en México:

¿Ya conoces el Museo del Mezcal en Tamaulipas?

Tampico tiene diversos atractivos históricos y naturales que vale la pena conocer, y por ello, aquí te dejamos algunos de los más importantes.

La Catedral de la Inmaculada Concepción

La construcción de la Catedral de la Inmaculada Concepción se inició en 1841 y se ubica en el centro histórico de la ciudad de Tampico dirigida por Lorenzo de la Hidalga. Su infraestructura se ha visto dañada por diversos accidentes. 

En 1917 la nave central colapsó y la torre oeste se vino abajo debido a un rayo que cayó directo sobre él.

Fue parroquia de Tampico hasta el año de 1922, cuando la sede episcopal fue concedida a esta ciudad y se consagró como catedral en el año de 1931.

El edificio tiene forma de cruz latina con tres naves y estilo esencialmente neoclásico, bóveda de crucería. Después del derrumbe de su torre izquierda en los años treinta, se hicieron modificaciones.

Antigua Aduana Marítima

Emblemática construcción de estilo inglés con elegantes columnas de hierro forjado y espectaculares capiteles franceses, inaugurada en 1902.

La obra, conocida originalmente como Receptoría Marítima, comenzó en 1896. El inmueble resultó un extraordinario ejemplo más de la arquitectura oficial que se dio durante el Porfiriato

Desde 2004 fue inaugurado en la planta baja de este edificio el Museo La Victoria de Tampico 1829 tras un trabajo de restauración integral digno con el objetivo de preservar este inmueble histórico.

Plaza de Armas de Tampico y ‘El Pulpo’

En el Centro Histórico se encuentra la Plaza de Armas, también conocida como la Plaza de la Constitución, y es considerada como el corazón de la ciudad.

En sus alrededores se pueden apreciar fachas de estilo neoclásico y construcciones como el Templo de la Inmaculada Concepción y el Palacio Municipal. 

La Plaza de Armas de Tampico data desde la constitución de la ciudad, durante la década de 1820, posteriormente, la plaza fue remodelada en el año de 1891.

Y justo ahí se encuentra su famoso kiosco, conocido como ‘El pulpo rosa’, el cual se fue instalado en 1945 para sustituir al que se llevó el viento durante el ciclón de 1933.

Este emblemático kiosco está hecho de cantera rosada, y es uno de los lugares favoritos de propios y extraños para tomarse fotos.

Museo de la Ciudad de Tampico

Esta joya arquitectónica que se ubica en el Centro Histórico fue construida en 1926 y es un punto emblemático de Tampico.

Este museo tiene como propósito rescatar la memoria histórica del puerto jaibo, así como conmemorar sus 200 años de fundación, los cuales se cumplirán en abril de 2023.

Aquí, el visitante podrá realizar un recorrido por diferentes épocas, acontecimientos y hechos que marcaron la historia del puerto, así como conocer parte de su riqueza cultural y gastronómica.

Parque Fray Andrés de Olmos

Este parque se sitúa a la orilla de la Laguna del Chairel y es uno de los lugares favoritos de los tampiqueños para pasar un día divertido en compañía de amigos y familia.

Aquí puedes contemplar el espectacular atardecer que ofrece la laguna así como su flora y fauna, o rentar lanchas o kayak para navegar en ella.

Aquí también es ideal para pasar vivir un día de campo en las mesas de jardín que se encuentran allí, llevar a los pequeños del hogar a que jueguen, pasear a tu mascota, hacer ejercicio y un sinfín de actividades más.

También descubre en México:

Inauguran nuevo paradero turístico ‘El Jaguar’ en Tamaulipas

Comentarios


Linea

 Te puede interesar