Siete cafés artesanales para celebrar el Día del Café

México se distingue por tener una amplia producción de café, por lo que aquí te dejamos algunas marcas artesanales que vale la pena conocer

Redacción Descubre en México  ·  2 octubre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El café en México se produce en al menos 12 estados de nuestro país y su cultivo representa la vida de muchas comunidades.

Este domingo fue el Día Internacional del Café, por eso aquí te presentamos siete marcas artesanales para que disfrutas de una rica taza de este aromático a cualquier hora del día.

También descubre en México:

Cafeterías de la CDMX para celebrar el Día Internacional del Café

Bats’il Maya

Esta marca de café significa el trabajo de familias 344 familias tseltales y se elabora en la Selva Norte de Chiapas.

Cuentan con cafés tostados claros, medios y oscuros con sabores florales, acaramelados y achocolatados en variedades como Typica, Borbon, Caturra y Oro Azteca.

“Todo nuestro café es cultivado bajo prácticas agroecológicas y contamos con café orgánico certificado”, cuentan los integrantes de la cooperativa.

Capeltic

Perteneciente a la misma cooperativa (Yomol A’tel) este café chiapaneco también se elabora de forma artesanal y orgánica. Cuentan con variedades de café tostado, molido y gourmet.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Éste es cultivado de manera orgánica en el territorio tseltal de la Selva Norte de Chiapas por las 341 familias que conforman a la cooperativa, por lo que no se utiliza ningún tipo de agroquímico.

Éste es 100% arábigo con variedades typica, borbón y mundo novo con notas florales, acarameladas y achocolatadas.

Tepecaf

Desde Huehuetla, Hidalgo, se produce el café de marca Tepecaf. Sus creadores afirman que su nombre retoma a la lengua Tepehua Tepe y caf‘ de ‘café’.

El café en la región Otomí-Tepehua se bebe a cualquier hora del día y suele acompañar todas las comidas, y se ofrece como signo de hospitalidad a todos los visitantes.

Su elaboración también es orgánica, no contiene químicos ni conservadores y es originaria de la región otomí-tepehua.

Café Masewal

Este café se cultiva en la zona Zongolica, en Veracruz. Sus productores son de origen náhuatl y cultivan café Sarchimor, garnica, que es originaria de este estado, caturra y bourbon.

Hacen café molido y puedes conseguirlo si buscas los datos en la Catálogo de Productos Agroalimentarios.

Tinujei

Si eres de la Ciudad de México existe un lugar en el Centro Histórico donde puedes probar este café artesanal para celebrar el Día del Café. La marca Tinujei es de origen oaxaqueño y cuenta con dos niveles de tostado.

Su nombre significa ‘hermano triqui’ y lo puedes degustar en la cafetería Isapas, donde también hay gastronomía del estado.

Café Kualli Kawhen

También de la Sierra Zongolica, en Veracruz, se elabora este café artesanal que hace envíos a toda la república y se puede degustar en diversas cafeterías de la Sierra.

Cuentan con café tradicional, premium y de especialidad.

También descubre en México:

Cafeterías de la CDMX para celebrar el Día Internacional del Café

Comentarios




Linea

 Te puede interesar