Si estás por Bucareli no olvides admirar el Reloj Chino
El Reloj Chino es un regalo que ha tenido que ser restaurado en varias ocasiones; una de ellas fue debido a la Decena Trágica.
Relacionado
En Bucareli podrás admirar una muestra de la amistad entre China y México: ese es el Reloj Chino, que fue obsequiado a nuestro país en el centenario de la independencia, en 1910, aunque poco después fue destruido durante la Revolución Mexicana.
Si bien el obsequio fue del Gobierno Imperial de China, la recaudación de fondos para su construcción fue realizada por migrantes de ese país en México. Un dato importante es que justo el mandatario que realizó el regalo fue el último emperador que tuvo ese país, Puyi, quien asumió el poder en 1908 a la edad de dos años.
El reloj fue colocado originalmente en la plaza de La Ciudadela; sin embargo, terminó completamente destruido debido a la Decena Trágica de 1913, siendo restaurado de nuevo gracias a la recaudación de fondos de la comunidad china.
También descubre en México:
Monumento a los Niños Héroes: lugar de valor y heroísmo
Para volver a verlo funcionar tuvieron que pasar nueve años y justo para su reconstrucción se utilizó su diseño original, siendo reinaugurado el 29 de septiembre de 1921.
Otra de las renovaciones que tuvo el Reloj Chino se realizó en el 2010, con motivo de las celebraciones del Bicentenario, esto como símbolo de la amistad entre los gobiernos chino y mexicano.
Aunque no la última, ya que en años recientes autoridades locales realizaron reparaciones, es que el monumento había dejado de funcionar en sus manecillas y su sonido, eso desde hace varios años.
Newsletter
Si quieres visitarlo se encuentra en la esquina de Bucareli y Atenas.
También descubre en México:
Conoce la parroquia de San Sebastián Atzacoalco y su museo de sitio