Ruta de las misiones: historia y aventura en la Sierra Gorda en Querétaro
En Querétaro puedes realizar una ruta recorriendo las misiones de la Sierra Gorda, en la que te maravillarás por su arquitectura admirable
Relacionado
Recorrer las cinco misiones de la Sierra Gorda de Querétaro es una gran experiencia para los amantes de la cultura.
Fueron construidas a mediados del siglo XVIII, durante la última fase de la evangelización en el interior de México. Las construcciones fueron declaradas en el 2003 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En la arquitectura de estas construcciones destaca la mezcla de elementos indígenas con religiosos en sus fachadas. Las edificaciones fueron construidas por los frailes franciscanos junto a Fray Junípero Serra y los indígenas pames.
Los templos que componen esta serie de misiones son: Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Conca.
También descubre en México:
Casa de Ecala en Querétaro, un recinto de maravillosa arquitectura
Misión de Santiago Jalpan
Esta fue la primera en ser construida, fue fundada antes de la llegada de Serra a México (1744). Está dedicada al apóstol Santiago y se ubica frente a la plaza principal de Jalpan de Serra y está formada por un atrio, un claustro, portal de peregrinos y la iglesia, con una capilla en el anexo del lado izquierdo.
La fachada está construida en estuco y piedra. En la misión contrasta el ocre de las pilastras con el amarillo de los elementos decorativos.
Newsletter
Cada una de las fachadas de las misiones tiene un significado creado a partir del simbolismo de sus decorados.
En este caso las principales características del portal que adorna la fachada de Nuestra Señora del Pilar y la Virgen de Guadalupe, así como una águila de cabeza doble que simboliza la fusión de las dos culturas, la religiosa y la indígena. Entre los elementos religiosos encuentras las imágenes de Santo Domingo y San Francisco de Asís, Santo Domingo y el escudo franciscano de los brazos.
Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol
Se ubica también en Jalpan, probablemente construida por Juan Ramos de Lora. Esta estructura es similar a la de Jalpan y Landa.
Tiene un templo con una cruz latina, área del coro, sacristía, atrio con una cruz y capillas en las esquinas.
Esta tiene una fachada más elaborada que las otras misiones, con tres cuerpos, un frontón, cuatro columnas, y una decoración vegetal con espigas de trigo. El tema básico de su fachada es “La Misericordia”.
En el cuerpo inferior tiene escultura de los santos Pedro y Pablo. En el segundo cuerpo hay esculturas de san Joaquín y santa Ana, con la virgen María en sus brazos y un hueco en el centro. También cuenta con imágenes de La Pasión, simbolizada por clavos y una lanza. En este espacio también había en este nicho una imagen de Nuestra Señora de la Luz, que actualmente se encuentra vacío.
Entre el segundo y tercer cuerpo hay una ventana grande y sobre ella una representación de los estigmas de San Francisco de Asís.
La cruz principal en la parte superior representa la redención con las cruces de Calavatra y Jerusalén a ambos lados. También en este recinto hay adornos indígenas en su interior como la imagen de un jaguar y una persona de rasgos olmecas, además, la cúpula de la torre tiene una forma de pirámide con una cruz de hierro barroco en la parte superior.
San Miguel Concá
Esta misión se encuentra en el municipio de Arroyo Seco, y es la más pequeña. Se cree que fue construida posiblemente en 1754 y está dedicada al arcángel San Miguel.
En sus puertas están representados los santos Pedro, Pablo, Fernando y Roque. En su decoración se encuentran grandes flores, follaje, figuras gruesas en estilo indígena, y del Sol y la Luna.
En el recinto se distingue una imagen de la Santísima Trinidad junto a un conejo, un símbolo pame, además de que también está adornada por el águila bicéfala.
Santa María del Agua de Landa
Se ubica en Landa de Matamoros, está dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y fue construida entre 1760 y 1768 por Miguel de la Campa. Esta fue la última misión en ser construida.
En su fachada hay imágenes de arcángeles, apóstoles, mártires y monjas. Además de contar con un campanario a un costado.
En el interior hay medallones en el techo de la nave principal, empezando con san Miguel Arcángel, acompañado de Juan Duns Scoto en una mano sosteniendo la Inmaculada Concepción y en la otra una pluma que simboliza que con su escritura defendió el dogma de María.
Además de San Miguel al centro del transepto juntos otros dos arcángeles Rafael y Gabriel.
Estas son las misiones que podrás admirar en el estado de Querétaro y que se ubican en la Sierra Gorda. Una ruta que te fascinará con los atractivos que tienen estos recintos.
También descubre en México:
Viñedo Puerta del Lobo, una visita obligada en Querétaro