Rollos de guayaba, una delicia tradicional tapatía

Los rollos de guayaba son un dulce tradicional mexicano que todos tienen que probar al menos una vez en la vida

Jorge L. Román  ·  5 abril, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Jalisco está lleno de deliciosos sabores y uno de ellos son los tradicionales rollos de guayaba, un postre típico elaborado con la deliciosa fruta que le da el nombre y que abunda en la región donde se ubica el pintoresco Pueblo Mágico de Talpa de Allende.

La popularidad de la que goza este dulce entre los habitantes y visitantes de este municipio tapatío, se debe en gran parte al empeño y dedicación que los productores locales ponen en cada rollo. Otra ventaja es que las guayabas están disponibles los 365 días del año.

La historia de cómo y cuándo nació este postre se remonta a varias décadas atrás.

De acuerdo con los lugareños, fue hace más de 70 años que los primeros rollos de guayaba fueron preparados con la receta original: se agregaba azúcar a la fruta y se ponía al fuego en un cazo de cobre, para después menear con una pala de madera hasta obtener la consistencia perfecta.

También descubre en México:

¿Vas a Baja California Sur? No dejes de probar el licor de damiana

https://youtu.be/R2veqBhgTj8

El siguiente paso consistía en dejar reposar la masa extendida toda la noche en una tabla cubierta de azúcar para después cortarla en diferentes tamaños, enrollarla, almacenarla en cajas de madera para después ponerla a la venta.

Con el paso del tiempo la popularidad de este postre fue creciendo, en especial por el gusto que le tomaron los miles de peregrinos y devotos de la Virgen del Rosario ubicada en este pueblo.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Desde aquellos tiempos hasta la actualidad, los procesos de elaboración han mejorado constantemente para darle una mayor calidad, sabor e innovación a este producto, como son los rollos sin azúcar para los consumidores que buscan cuidar su salud.

Cabe resaltar que los rollos de guayaba son totalmente orgánicos ya que no se usan conservadores en todo el proceso de elaboración.

Además del sabor tradicional, existen otras presentaciones de este postre como los rellenos de cajeta, capulín, piña, durazno o dulce de leche.

La mejor manera de acompañar un rollo de guayaba es con leche fresca o café caliente, un maridaje perfecto para disfrutar de su exquisito sabor.

Los rollos de guayaba se pueden comprar en las diversas fábricas, dulcerías y confiterías ubicadas a lo largo y ancho de Talpa de Allende.

El costo de cada rollo va desde los $10 hasta los $50, un precio muy accesible para todos los bolsillos.

Este es un pretexto más para conocer el hermoso Pueblo Mágico de Talpa de Allende y endulzar el paladar con los deliciosos postres típicos que ofrece el estado de Jalisco.

También descubre en México:

El Cuadrilátero, tortas de 1 kilo a dos de tres caídas

Comentarios




Linea

 Te puede interesar