La historia se hace presente con el reciente descubrimiento de una docena de antiguas tumbas zapotecas en San Pedro Nexicho.
De esta docena de tumbas recién encontradas, cinco se recuperaron por un equipo interdisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este lugar fue uno de los más grandes e importantes asentamientos prehispánicos en la Sierra Juárez, Oaxaca.
Zona arqueológica de Las Ranas anuncia reapertura
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro INAH Oaxaca, con el apoyo económico de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), elaboró un proyecto para rescatar, investigar, registrar y conservar dichos monumentos funerarios.
El Centro INAH Oaxaca comisionó a un grupo de profesionales de sus secciones de Arqueología, Monumentos Históricos y Conservación, para poner en valor cuatro tumbas que se encontraban en mal estado, y ahora cuentan con cubiertas y accesos nuevos.
En el año 2010 cuando se encontraron estas tumbas zapotecas, la Tumba 1 se descubrio por un residente del lugar, por lo que el equipo del INAH se encargó de recuperar materiales que formaron parte de la parafernalia funeraria de dicho lugar.
Esta tumba contaba como una pequeña cuenta de oro y espléndidos murales. Las y los especialistas se dieron a la tarea de rehabilitar la estructura arquitectónica y restituir la pintura mural que yacía en el piso.
La tumba encontrada, es la de mayores dimensiones y es de planta cruciforme ubicada en lo que fue una terraza habitacional.
En el lugar hay pinturas en todos los muros, ejecutadas en un “estilo códice”, en la cual se destacan las escenas de guerra de la cámara principal.
Las tumbas de San Pedro Nexicho se ocuparon entre los periodos Clásico y Posclásico Temprano y Tardío (200 d.C. a 1100-1521 d.C).
Estas tumbas darán claves en la temática de las tumbas de élite de esos momentos y así poder agregarlas al mapa de zonas arqueológicas halladas en sitios como Monte Albán, Atzompa y Suchiquiltongo, en el Valle de Oaxaca”.
Algo interesante a mencionar, es que las tumbas 1, 3 y 4, se rescataron pocos materiales, como miniaturas de cerámica local, concha y piedra verde foráneas.
Las tumbas 2 y 5 se encontraron con su contexto funerario intacto, incluido material osteológico que, pese a su mal estado por humedad filtrada en los últimos cinco siglos, brindará datos sobre sus antiguos habitantes.
Zona arqueológica de Cholula, parada obligada en Puebla
En la edición 2024, rompió su récord histórico con la realización de 83 eventos, que…
Del 5 al 7 de diciembre, Querétaro será sede de la edición 'Raíces' del Fashion…
No puedes dejar pasar la oportunidad de admirar y ser parte de la exhibición del…
El 2do Festival del Tequila y Mezcal Tulum 2024 celebrará las tradiciones mexicanas con degustaciones,…
Durante una semana, en los primeros días del mes de diciembre se realizará en el…
Ven a disfrutar la más hermosa magia de la navidad en Brilla Fest, un espectacular…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment