Reinas y princesas de la Feria de San Marcos, en nueva exposición

Vestidos de reinas y de princesas, coronas y cetros son parte de la nueva muestra del Museo Regional de Historia de Aguascalientes

Redacción Descubre en México  ·  10 abril, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Dentro de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) –un evento con 196 años de historia– la coronación de sus reinas y princesas es una tradición que hoy en día forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Aguascalientes.

Por ello, desde este miércoles 10 de abril, se abordará en una nueva exposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Centenario de reinas. 100 años de historia de las reinas y princesas de la Feria Nacional de San Marcos, es el título de la muestra que ya se puede encontrar en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes (MRHA).

También descubre en México:

Aguascalientes ‘se pone guapo’ con la Feria de San Marcos

La instalación brindará un recorrido hacia las primeras décadas del siglo XX, cuando se inició la costumbre de elegir a una mujer que represente la belleza hidrocálida y funja como acompañante para los eventos ganaderos y taurinos más importantes de la verbena.

De acuerdo con la directora del MRHA, Violeta Tavizón Mondragón, fue en 1924 cuando se seleccionó a la primera “reina de las fiestas de abril”, Paz Romo de Vivar.

En la exposición podrán apreciarse 130 objetos: dos vestidos de reinas y uno de princesa; coronas y cetros; programas feriales de diversas épocas; documentos históricos y otros elementos pertenecientes a los acervos del recinto sede.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

También se contará con una obra pictórica creada por María Antonieta Álvarez, reina en 1952, y 99 fotografías que corresponden todas las personalidades que han sido coronadas desde 1924, mujeres que dejaron una huella en la memoria colectiva de la fiesta y de las y los aguascalentenses.

Entre los documentos históricos que se han incluido en el recorrido, estarán algunos de los textos, realizados por escritores y poetas, que como parte de los concursos literarios conocidos como “Los Juegos Florales”, se llevan a cabo en el marco de la ancestral romería.

Centenario de reinas. 100 años de historia de las reinas y princesas de la Feria Nacional de San Marcos, podrá visitarse hasta el 2 de junio de 2024 en el MRHA –Venustiano Carranza 118, Centro Histórico de Aguascalientes, Aguascalientes.

Los horarios son de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. El costo de la entrada es de 75 pesos, a excepción de menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

También descubre en México:

Vive con tu pareja esta ruta romántica en Aguascalientes

Comentarios




Linea

 Te puede interesar