Reabre la Zona Arqueológica de Tepexi el Viejo

El INAH dio a conocer que la Zona Arqueológica de Tepexi el Viejo, en Puebla, ha reabierto al público.

Eldaa Garcia  ·  1 julio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Bajo estrictas medidas sanitarias, la Zona Arqueológica de Tepexi el Viejo, en Puebla, reabre al público, dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El horario de visita será de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con aforo permitido de 30 personas por recorrido. 

Para el acceso a este espacio se deberá portar cubrebocas desde la llegada, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso.

El sitio arqueológico fungió como cabecera de uno de los señoríos popolocas más importantes y fue ocupado desde 1300 d.C., hasta la Conquista.

La parte medular de la zona es una fortaleza amurallada, emplazada en la confluencia de dos barrancas profundas de 140 metros.

Una de ellas es el lecho del río La Xamilpa o Lazamilpan, lo que da mayor importancia estratégica, puesto que este río es afluente permanente del Atoyac. 

La muralla rodea las estructuras arqueológicas expuestas, las cuales consisten en plazas y montículos ceremoniales, lo que evidentemente acusa una fortaleza militar.

La palabra Tepexi en náhuatl significa “roca partida o escarpada”, y proviene de los vocablos tetl, ‘piedra’, y pexic, ‘partir’ o ‘cortar’.

Tepexi el Viejo fue un centro rector importante en la región, que hizo las veces de cabecera de un señorío popoloca que controlaba el sur de Puebla; el asentamiento se desarrolló durante el periodo Posclásico -entre el mil 200 y mil 500 después de Cristo

También descubre en México: Zona Arqueológica de Palenque reanuda acceso al Templo de la Reina Roja

Comentarios


Linea

 Te puede interesar