GIFF llevará lo mejor del cine a Guanajuato en su 25 aniversario

San Miguel de Allende, León e Irapuato serán las sedes de la edición XXV del GIFF

Eldaa Garcia  ·  27 junio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) celebrará su aniversario de plata del 21 al 31 de julio en León, San Miguel de Allende e Irapuato con la Quintaesencia como tema principal.

El GIFF, que tendrá a Croacia como país invitador de honor, será llevado a cabo del 21 al 24 de julio en la ciudad de León; en San Miguel de Allende del 25 al 28 y en Irapuato del 28 al 31 del mismo mes.

El eje escogido para la edición 2022 es la Quintaesencia, término atribuido al elemento que compone el alma y la esencia del espíritu, el cual en la tradición alquimista se refería al extracto de una partícula que se separaba del elemento dominante.

Programación

Para este año, en el GIFF se exhibirán 181 cintas de 47 países, con 128 producciones en competencia. En GIFF verás primero que nadie 30 estrenos mundiales, 28 premieres americanas, y 68 estrenos mexicanos.

Como parte de su Selección Oficial de largometrajes internacionales, GIFF exhibirá ocho cintas de ficción que se exhibirán por primera vez en Latinoamérica, como A Piece of Sky de Michael Koch, Klondike de Maryna Er Gorbach, Therapy Dogs de Ethan Eng, y Yamabuki de Juichiro Yamasaki.

En la esperada sección de horror Cine Entre Muertos se proyectarán: Bingo Hell de Gigi Saul Guerrero, The Timekeepers of Eternity de Aristotelis Maragkos, Santa sangre, de Alejandro Jodorowsky, y Luzifer de Peter Brunner, y se mostrará además Crimes of the Future del director canadiense David Cronenberg.

Algunas de las sedes contempladas para su edición XXV son el Teatro del Bicentenario, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y el Jardín de las Esculturas en León.

En San Miguel de Allende serán el Teatro Santa Ana, el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante y Cinemex Luciérnaga.

Y en Irapuato, las sedes serán la Casa de la Cultura, el Teatro de la Ciudad, el Museo de la Ciudad Salvador Almaraz y el Parque Irekúa. 

En el marco de esta celebración se realizarán varias actividades, como la exhibición fotográfica ‘Un paseo a la fama’ con la memoria de los homenajeados e invitados más importantes que han pasado por el festival durante su primer cuarto de siglo.

Además se ofrecerá la conferencia ‘GIFF: 25 años de impulsar al cine mexicano’.

También se proyectará una muestra de cortometrajes con lo mejor del en aquel entonces Festival Expresión en Corto, una recopilación de películas que se mostraron en las primeras ediciones del Festival. Ésta incluye directores que hoy son la punta de lanza de la cinematografía mexicana.

Homenaje a Adriana Barraza

El Festival Internacional de Cine Guanajuato aprovecha la celebración de su vigesimoquinto aniversario para honrar a Adriana Barraza, un orgullo de los escenarios en nuestro país que está celebrando 50 años de trayectoria artística.

Como parte de los festejos, la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión otorgará un homenaje a la primera actriz Blanca Guerra en la que se le entregará la Cruz de Plata del GIFF y el premio Musa.

Rally Universitario

En el Rally Universitario, la primera ventana al cine para muchos cineastas nóveles, se producirán 5 cortometrajes en 48 horas realizados por sendos equipos de jóvenes provenientes de cinco estados:

  • Antigüedades Mau de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • El Milagro de la Universidad Autónoma de Nayarit
  • La Huésped de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Cuando te toca de la Universidad de Celaya
  • Tú, yo y el fin del mundo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La proyección y premiación del Rally Universitario se realizará en Irapuato.

Conferencias y paneles destacados

En el Festival se ofrecerán nueve conferencias y paneles especializados, como “Un abanico de la animación mundial”: encuentro de animación independiente donde participarán destacados animadores de México, Croacia y Polonia.

También se realizará la conferencia “Guanajuato: un lugar de cine” y, en el marco de la reunión de COMEFILM que tendrá lugar en el festival, se llevarán a cabo los paneles “Generando producciones óptimas en los destinos” y “México: el país de los backlots naturales“.

GIFF busca fomentar la cultura artística y fílmica en las nuevas generaciones, por lo que habrá clases de animación para niños con una sesión en cada sede.

También se realizará un taller de guionismo y escritura para jóvenes cineastas dirigido por Racornelia Ezell. En el área de innovación tecnológica y realidad virtual Epicentro se realizarán los talleres de Producción en Realidad Virtual y Nuevos Modelos de Producción Audiovisual.

También descubre en México: Festival de Cine Europeo 2022 va a Circuito Cineteca

Comentarios


Linea

 Te puede interesar