¿Quién es ‘Manolín’, el burro que quitaron de La Roqueta?
El animal fue colocado en esta ubicación debido al capricho de un empresario local
Relacionado
En Acapulco, Guerrero, se encuentra un burro conocido como ‘Manolín, que se utiliza como atracción turística.
Desafortunadamente, se obliga al burro a tomarse fotografías con las personas y, en la mayoría de los casos, se le fuerza a consumir cerveza.
Durante mucho tiempo, el único restaurante-bar situado en la Isla Roqueta había planeado utilizar al burrito ‘Manolín’ como una atracción para los turistas que visitaban el lugar.
También descubre en México:
Aguas Termales San Bartolo, un bello rincón veracruzano
#Acapulco Estrés innecesario de un animal altamente inteligente y sensible, el único fin divertir un turismo ignorante y retrógrada, ya han maltratado anteriormente otros burros y no pasa nada @Gob_Guerrero @AcapulcoGob muestran a los turistas un #Mexico violento. #MaltratoAnimal pic.twitter.com/JiSqRf4kly
— Defensoría Animal MX (@DefAnimalMX) May 9, 2023
Por ello, las autoridades del Consejo de Bienestar Animal en Guerrero emitieron una orden para que el burrito se le retire inmediatamente de la Isla Roqueta, ubicada en Acapulco.
Se dio un plazo de 48 horas para presentar un protocolo que establezca quiénes son los responsables de su traslado, el método adecuado y el lugar donde se le resguardara.
Newsletter
Además, se ha incumplido la entrega de la documentación requerida y el permiso de la Semar para el manejo y cuidado de animales en zonas turísticas.
#Acapulco 📍| Integrantes del Consejo de Bienestar Animal de Guerrero aprobaron el retiro del burro Manolín de la isla la Roqueta de Acapulco, luego de que los responsables omitieran entregar la documentación requerida.
— RTG Noticias (@RTG_Noticias) May 25, 2023
Los detalles en 👉🏼 https://t.co/YzePbIbMDa pic.twitter.com/ztPvk0hA3t
Esta tradición se remonta a la década de los 60, cuando se estableció en la Isla de Roqueta en Acapulco.
Inicialmente, se le llamó el “Burro de la Roqueta” y su función era transportar diesel para alimentar el motor del faro durante la noche, iluminando así la playa.
Con el paso del tiempo, los burros han sido eliminados, pero estos animales siguen siendo parte de la tradición de la playa, ahora como una forma de entretenimiento para los turistas.
En la época de los años 70 y 80s existía otro burro conocido internacionalmente como el ‘Burro Borracho’, quien tristemente murió a causa de cirrosis hepática.
Afortunadamente esta ocasión es diferente pues Manolín se encontrará a salvo y en buenas manos gracias, a la oportuna intervención de esta asociación al cuidado y bienestar de este tipo de animalitos.
También descubre en México:
Playa Escondida, joya oculta en Nayarit