¿Qué es una onda de calor y qué precauciones deberías tomar para evitar un golpe de calor?
Las ondas de calor son un fenómeno serio, por eso en Descubre México te explicamos qué son y cómo puedes prevenir los golpes de calor.
Relacionado
Las ondas de calor que se registran en nuestro país pueden provocarte un golpe de calor, y para evitar que pases por esta situación, en Descubre México te dejamos algunas sencillas pero efectivas recomendaciones para evitarlo.
Una onda de calor es un periodo en el que las temperaturas son mucho más altas de lo normal para la época del año y la región. Para que se considere una onda de calor, estas temperaturas elevadas deben durar al menos tres días seguidos.
Durante este tiempo, el calor puede ser muy intenso y peligroso para la salud, especialmente para personas vulnerables como los niños, los ancianos, y aquellos que tienen enfermedades crónicas.
También descubre en México:
Semana Santa 2025: ¿Cuáles son las playas más cercanas a la CDMX?
Aquí tienes algunas medidas importantes para prevenir un golpe de calor:
Hidratación: Beber muchos líquidos es algo importante incluso si no sientes sed. No olvides que la recomendación es siempre tomar al menos 2 litros de agua al día.
Ropa: Viste con ropa ligera, evita los colores oscuros como el negro, y elije mejor los colores claros y la tela de algodón, lo que te ayudará a evitar un golpe de calor.
Protección solar: Trata de evitar la exposición directa al sol, especialmente cuando la temperatura es alta. Si aun así tienes que caminar bajo el, las sombrillas, sombreros y gorros ofrecen al menos un poco de protección. Úsalos.
Newsletter
Alimentos frescos y ligeros: Las ensaladas, frutas y verduras son tus aliados ante la ola de calor, disfruta de ellos y deja para otra ocasión los alimentos pesados y difíciles de digerir. Tu cuerpo te lo agradecerá.
Descanso: Si tu trabajo se realiza al exterior o haces alguna actividad física, será mejor que tomes uno o varios descansos, y elije un lugar con sombra para practicar. Evita mareos.
¿Alcohol? mejor no: Aunque podríamos pensar que las bebidas con alcohol ayudan a refrescarnos, lo cierto es que el alcohol interfiere para regular la temperatura de nuestro organismo. Evítalo.
Aclimatación: Evita los cambios bruscos de temperatura y deja que tu cuerpo se acostumbre al calor gradualmente.
Si logras seguir estas medidas podrás evitar un golpe de calor. Mantente seguro.
También descubre en México:
Desconéctate de la ciudad en estos audioramas