¿Qué alcaldías y municipios se ven afectados por baja en el Sistema Cutzamala?
La escasez de agua es un tema serio del que se está hablando mucho en la ciudad y en el valle de México. Descubre información importante para ti.
Relacionado
En últimas semanas la disminución en el suministro de agua potable en la Ciudad de México ha crecido debido a que las autoridades reportaron que el Sistema Cutzamala, principal proveedor del recurso en 11 de las 16 alcaldías, se encuentra a tan sólo 36.9 por ciento de su capacidad, un nivel mínimo en toda su historia.
Ante este panorama, autoridades locales han lanzado medidas emergentes, como cortes en el suministro del líquido en estas alcaldías:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
Y municipios del Estado de México como Naucalpan, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, los cuales también reciben agua del Cutzamala.
Por ello, el Sacmex (Sistema de Aguas de la Ciudad de México) ha desarrollado una plataforma llamada ‘Agua en tu colonia’ que avisa a los vecinos cuándo y a qué hora habrá cortes y cuándo regresará el servicio.
Deberás ingresar a la página de “Agua en tu Colonia”, ahí encontrarás dos campos que se deben llenar. En el primero se deberá colocar la alcaldía que se desee consultar, y en el segundo campo la colonia a consultar.
También descubre en México:
Ayuda al medio ambiente en el Reciclatrón del Zoológico Los Coyotes
Newsletter
Recomendaciones para cuidar el agua
El Gobierno de México compartió algunas sugerencias que se pueden llevar a cabo para conseguir ahorrar el líquido vital en el hogar. Las recomendaciones son:
- Cerrar la llave durante el lavado de dientes; de esta manera, una familia conformada por cinco familias podría llegar a ahorrar hasta 40 litros de agua al día.
- Procurar instalar un inodoro de bajo consumo, ya que emplean únicamente seis litros de agua por descarga.
- Tomar duchas breves y cerrar las llaves mientras se lleva a cabo el proceso de enjabonado.
- No permitir goteo al cerrar las llaves, reemplazar los empaques cada vez que sea necesario.
- Usar poca agua para cocinar verduras, pues el sabor y el valor nutritivo de estas se puede perder junto con el agua.
- Al lavar, tallar a mano las partes muy sucias para evitar dobles o triples lavados.
- Usar la lavadora de ropa con cargas completas, a menos que tenga ajustes para usar menos agua.
- Regar el jardín solamente cuando sea necesario, puede ser muy temprano o después de que se ponga el sol, para evitar la evaporación.
También descubre en México:
Zona Arqueológica de Xelhá permanecerá cerrada hasta nuevo aviso