Zona Arqueológica de Xelhá permanecerá cerrada hasta nuevo aviso

Si estabas pensando conocer la zona arqueológica de Xel Há en próximos días o semanas, esta información es importante para ti.

Jorge L. Román  ·  15 febrero, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informa que la Zona Arqueológica de Xelhá, en Quintana Roo, cierra sus puertas hasta nuevo aviso.

Lo anterior derivado de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del Tren Maya.

El INAH invita a visitar otros sitios arqueológicos que están abiertos en el estado, como Muyil y San Miguelito.

También descubre en México:

INAH anuncia aumento de precios en museos y zonas arqueológicas

Aquí tienes información sobre las zonas arqueológicas de Muyil y San Miguelito.

Zona Arqueológica de Muyil

Se desconoce el nombre original del sitio. Muyil es el nombre con que se conoce desde la época Colonial, a una de las lagunas adyacentes al sitio. También se le conoce como Chunyaxché.

Ubicada cerca de Tulum, la Zona Arqueológica de Muyil es un sitio maya con una rica historia. Su nombre proviene de las dos grandes lagunas cercanas: Muyil y Chunyché.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Los edificios en Muyil siguen el estilo arquitectónico Petén. Esta ciudad maya tenía una ubicación estratégica en la ruta comercial a través del Mar Caribe y los canales de la región.

El horario de visita es de lunes a domingo de 09:00 a 15:00 horas y el costo de entrada es de $75.

Zona Arqueológica de San Miguelito

San Miguelito es el sitio arqueológico más importante de Cancún. Originalmente, tenía una extensión de tres kilómetros, pero se dividió en dos zonas: San Miguelito y El Rey.

https://youtu.be/yT5o-5Hg16E

Las osamentas de infantes encontradas en San Miguelito indica que sus habitantes padecieron pobreza y hambre como resultado de la conquista. Todas muestran anemia aguda.

El horario de visita es de martes a domingo de 09:00 a 16:30 horas y el costo de entrada es de $95 pesos.

Ambas zonas arqueológicas ofrecen una ventana al pasado y son lugares fascinantes para explorar la historia y la cultura maya. Descúbrelas.

También descubre en México:

Parque Nacional Sierra de Órganos, un tesoro natural mexicano

Comentarios




Linea

 Te puede interesar