¡Ármate una ruta por estas pulquerías de la CDMX!
Las pulquerías históricas de la Ciudad de México son auténticos tesoros que nos conectan con el pasado y la rica tradición cultural de la región
Relacionado
A principios de siglo, las pulquerías fueron refugios de camaradería y resistencia siendo testigos de debates políticos y estrategias de cambio.
Con décadas e incluso siglos de existencia, estos lugares han sido testigos de momentos significativos en la vida de la ciudad.
Conservan la esencia de una tradición milenaria, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de experimentar la autenticidad de la bebida de los dioses y conectar con el pasado. Por ello, aquí te dejamos algunas de esas pulquerías que debes conocer.
También descubre en México:
Estos son los bares y restaurantes reabiertos en Acapulco tras ‘Otis’
La Pirata
Fundada en 1910, esta es una de las pulquerías que persiste hoy como un emblema de aquella época.
Ubicada en el corazón de la Ciudad de México, sus paredes conservan memorias de lucha y sabor.
Al adentrarse en este establecimiento centenario, los visitantes pueden experimentar un vínculo palpable con la historia de México, saboreando el mismo pulque que alguna vez unificó a los revolucionarios en su búsqueda de justicia y libertad.
Newsletter
Dirección: 13 de Septiembre & 12 de Diciembre, Escandón II Secc, Miguel Hidalgo, 11800 Ciudad de México, CDMX.
La Risa
Establecida en 1903, ostenta el título del establecimiento más antiguo entre las pulquerías de la Ciudad de México.
Situada también en el corazón de la urbe, se convierte en el epicentro de encuentros para jóvenes y adultos que disfrutan de sus platillos y, por supuesto, de los revitalizantes curados.
Sus mesas y bancos de metal, paredes pintadas y amplios tinacales de pulque la distinguen con singularidad.
Dirección: Mesones 71, colonia Centro, Ciudad de México.
La Antigua Roma
Con más de un siglo de existencia, ha sido testigo del paso de innumerables aficionados al líquido de maguey.
Cuatro generaciones han regentado este lugar, trayendo el pulque directamente de Hidalgo.
Su arquitectura conserva las dos puertas que segregaba a mujeres y hombres, ahora meramente como elementos decorativos y parte de su historia.
Dirección: República de Perú 38, Lagunilla, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México,
También descubre en México:
Pulquería La Palma, más de 100 años de tradición en Ecatepec
Las Duelistas
Una de las pulquerías favoritas tanto para los habitantes de la Ciudad de México como para los visitantes, se encuentra en el Centro Histórico.
Fundada en 1912, ha cambiado de dueños a lo largo del tiempo hasta que hace poco más de 11 años sufrió una transformación para convertirse en lo que es hoy en día: un lugar lleno de muros coloridos donde se reúne gente joven en busca de un espacio para compartir charlas y disfrutar de la música de la rockola.
Dirección: Aranda 28, colonia Centro, Ciudad de México.
La Xóchitl
Ahora conocida como la Joya de Santa María, es una de las pulquerías más emblemáticas de la CDMX.
Su nombre rememora a Xóchitl, una bella mesera que sirvió pulque a los revolucionarios. Aunque lamentablemente tuvo que cerrar durante la crisis de la pandemia, ha vuelto a abrir sus puertas, manteniendo viva la esencia del lugar.
Dirección: Eligio Ancona número 122, Santa María la Ribera.
La Hermosa Hortensia
Con casi nueve décadas de historia desde su fundación en 1936, es otro ícono de la Ciudad. Aunque se ha remodelado, conserva la esencia de una auténtica pulquería.
Entre los pulques más solicitados se encuentran sabores como fresa, mandarina, nuez, piñón, e incluso jitomate o perejil. Curiosamente, en tiempos de la revolución, tampoco se permitía el acceso a mujeres.
Ubicación: Plaza Garibaldi, callejón de la Amargura número 4, Centro Histórico.
Visitar estas pulquerías es como emprender un viaje en el tiempo, una oportunidad para saborear la autenticidad de la cultura mexicana y apreciar la importancia de preservar estos lugares emblemáticos para las futuras generaciones.
También descubre en México:
Descubre la esencia del mezcal zacatecano