Presentan billete de lotería por Día Internacional de la Mujer

La Lotería Nacional y la Secretaría de Cultura lanzaron un boleto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Eldaa Garcia  ·  8 marzo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura, la Lotería Nacional y el Gobierno de Tlaxcala presentaron un boleto que muestra a una figura prehispánica dando a luz con la Zona Arqueológica de Xochitécatl de fondo.

El billete del Sorteo Superior 2717 presenta por primera vez a una mujer dando a luz, con lo que se busca difundir la importancia que la maternidad tenía en las culturas ancestrales y así retomarla como emblema para reconocer su fuerza en la actualidad. 

La figurilla que se muestra en el boleto es una de las piezas encontradas durante las investigaciones. Cerca de 80% de éstas que han sido encontradas en este espacio son representaciones de figuras femeninas.

Además, se reconoce el valor cultural de Xochitécatl, ubicada en Tlaxcala y que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por especialistas del INAH, se trata de un sitio que fue dedicado exclusivamente a las mujeres, al cuidado y a la fertilidad. 

Ésta se encuentra alineada con la Malinche y con Iztaccíhuatl, todo esto la hace única en su tipo.

Xochitécatl es un gentilicio que significa el habitante o el nativo de Xochitlán, mientras que otra traducción podría ser ‘Lugar del linaje de las flores’.

El sorteo se celebrará en el Edificio “El Moro”, sede del Salón de Sorteos de la institución, el viernes 11 de marzo, a las 20:00 horas.

También descubre en México: ‘Yucatán en hilos’ mostrará todo el color y folclor yucateco 

Comentarios


Linea

 Te puede interesar