¿Por qué se celebra el Día Mundial del Pan?
Esponjosito, dorado, dulce o salado, hoy el pan celebra su día. ¿Cuál es tu favorito?
Relacionado
Esponjoso, crocante y dorado, tan noble que lo puedes rellenar con frutos secos, cacao, hierbas o especias, este miércoles celebramos al pan en su día.
El Día Mundial del Pan se celebra cada 16 de octubre, y fue establecido por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) en 2005 para rendir homenaje y resaltar su importancia a nivel nutricional, histórico y cultural.
Esta día también se dedica a la historia y futuro del pan, para compartir el trabajo de los panaderos y también para intercambiar datos y experiencias sobre las materias primas con las que se elaboran todas las variedades de pan.
También descubre en México:
¡Pan francés ya tiene su propio día en Coahuila!
En México, el consumo de pan por persona está estimado en 33 kilos por año, repartidos entre el pan blanco convencional y el pan dulce con pasteles y galletas.
Y no es para menos, puesto que en México la variedad de pan dulce es vasta, con delicias como las conchas, el pan de pulque, los bolillos, birotes, las mantecadas, los roles y los garibaldis, y aunque son de influencia extranjera, también los bagels, las donas y el pan francés sin duda están entre los favoritos.
Y el favorito en esta temporada es indiscutiblemente el pan de muerto, elaborado con azúcar y naranja o en creaciones más complejas pero igual de deliciosas con nuez, cajeta, mermelada, ajonjolí o chocolate.
Newsletter
Así que con esta fecha se rinde homenaje a este elemento básico e indispensable en casi cualquier gastronomía del mundo desde tiempos milenarios.
Así que recuerda que cada 16 de octubre es el Día Mundial del Pan y por ello, ir a tu panadería más cercana para disfrutarlo en cualquiera de sus variedades.
También descubre en México:
¿Antojo de pan de muerto? Saborea éstos en Tecate