Pon a prueba tu fuerza escalando estas rocas en Jalisco

Ya sea que seas un novato o todo un experto, estas rocas en Jalisco son perfectas para practicar la escalada

Redacción Descubre en México  ·  1 diciembre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Jalisco tiene una amplia variedad de sitios y atractivos para hacer actividades al aire libre, como la escalada de rocas deportiva, que consiste en recorrer a lo largo y alto una ladera o pared de rocas.

La dificultad de este deporte depende de varios factores como la inclinación de la pared, los puntos de reposos, el tamaño de los agarres y el número de movimientos necesarios, además de otros como el clima y nivel de acceso de la zona donde se desea escalar.

Por ello, si deseas poner a prueba tu temple y fuerza, aquí una lista de opciones en Jalisco para escalar al aire libre.

También descubre en México:

Valle de Bravo, el lugar ideal para deportes extremos

¿Dónde escalar rocas en Jalisco?

Si  eres un amante de este deporte, checa los siguientes destinos tapatíos donde puedes aprender a escalar rocas, no importa si eres principiante o quieres darle rienda a tus habilidades si te consideras todo un experto.

El Diente

Tal vez el sitio más popular entre los profesionales de este deporte es El Diente, se ubica muy cerca al pueblo de Río Blanco, en el municipio de Zapopan.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Considerado por cientos de escaladores como su punto de reunión favorito, este lugar recibe su nombre por la forma de la roca más visible a los ojos de todo visitante.

En El Diente no importa si eres novato o experimentado, aquí tendrás la oportunidad de aprender a escalar o bien si ya sabes cómo hacerlo, también puedes mejorar tu técnicas y habilidades.

Aquí  encontrarás colosales bloques de granito, aunque también existen bloques más pequeños en los que se práctica el  “Boulder” (escalar bloques por su parte más difícil).

Los que saben de esto recomiendan elegir un tipo de escalada en específico para atacar de manera más eficaz las enormes rocas.

Cañón de Huaxtla

Ubicado a dos kilómetros al oeste del municipio de Huaxtla y a 45 minutos de Zapopan, este cañón de tipo abierto y cerrado, baja desde el río Santiago y atraviesa la Barranca de Huentitán.

Debido a esto, tiene agua todo el año en varios puntos de los casi mil 900 metros que tiene de longitud.

También conocido como ‘Arroyo Grande’, en este sitio apreciarás cascadas espectaculares con aguas verde turquesa y paredes verticales altas, perfectas para pulir tus habilidades de escalador. Lo mejor de todo es que puedes pasar la noche en este paraíso  ya que cuenta con todos los servicios para armar un buen camping.

La Hidro

Esta zona cercana a la población de Mesa Colorada, es parte del sistema de la barranca de Oblatos que rodea la periferia oriente de la capital del estado. La llamaron así porque se ubica cerca de una presa reguladora de aguas negras.

En este sitio hay al menos treinta rutas para escalar, en las que puedes ascender de manera fluida y sin interrupciones gracias a su cercanía entre ellas.

La mayoría de las rocas son basálticas (de origen natural formadas por la solidificación del magma), por lo que el agarre es más amable con la piel y se te hará menos complicado.

Aunque parezca que no es necesario ser un profesional, hay que tener cuidado al escalar La Hidro, ya que en varias rutas ofrecen un alto grado de dificultad. Es recomendable que tengas conocimientos sobre las medidas de seguridad básicas para que realices el ascenso sin ningún riesgo.

Ixcatán

Otro lugar ideal para escalar es el pueblo de Ixtacán. En este sitio enclavado en la barranca del Río Santiago abunda la naturaleza, las paredes rocosas y acantilados profundos aptos para lazar las cuerdas e iniciar el ascenso.

Mientras preparas todo el equipo para escalar, puedes disfrutar de la frescura del río y piletas de aguas termales que fluyen en este sitio.

Cuando todo esté listo, puedes optar por las diferentes rutas como La Presita Ixcatán, Ixca o el Camino al lado oscuro del Márquez. Si deseas pernoctar, lo más recomendable es hacerlo en la zona de escalada los Sacos.

Estos sitios para escalar rocas son algunos de los muchos que hay en la bella Perla Tapatía, pero en todos ellos te aseguramos que la pasarás de maravilla.

También descubre en México:

Parque Ecológico Huilotán, un refugio natural en Jalisco

Comentarios




Linea

 Te puede interesar