A lo largo del tiempo, Pomuch, en el estado de Campeche, ha destacado como uno de los lugares turísticos con más visitantes durante las fechas del Día de Muertos.
Se ubica al norte del estado, y la tradición de la limpia de huesos es una de las actividades más significativas de la época.
Esta ceremonia de origen prehispánico tiene raíces mayas, y aquí te presentamos cinco datos por los cuales esta celebración es inigualable.
Estos son los elementos que no pueden faltar en el altar de muertos
Los habitantes de Pomuch se preparan desde octubre para honrar a sus difuntos ofreciendo un altar desde el 31 de octubre al 2 de noviembre.
Las personas realizan la decoración de su altar desde sus casas, preparando las comidas favoritas del difunto, decoración, y sus objetos favoritos, esperando la llegada en el día correspondiente ya sea niño o adulto.
Una costumbre muy peculiar de la cultura ancestral maya y de las familias de Pomuch es el Cho’obaak, mejor conocida como la limpieza de los huesos de los difuntos.
Está tradición tiene más de 150 años, y en ella las personas sacan los huesos de la tumba del fallecido después de tres años de estar bajo tierra para comenzar a limpiar sus huesos, con la intención de que el cuerpo permanezca limpio y arreglado durante la celebración.
Al finalizar la limpieza, lo meten en una caja con un paño blanco bordado, y finalmente lo colocan nuevamente arriba de la tumba, y es decorado para el tan esperado día de muertos.
Los paños bordados del ritual de la limpieza de los huesos de los difuntos son muy especiales para este momento.
Todo depende si el familiar fallecido es niño, mujer u hombre. Cuando es niño los familiares bordan una paloma en el manto, si es mujer son flores, y si es hombre son crucifijos.
Durante la festividad, los pobladores de Pomuch pintan sus hogares con la intención de que brinden mayor luz al camino de velas desde la iglesia del pueblo hasta el panteón.
Las fachadas se tiñen de blanco y todo el pueblo guía el camino de los difuntos.
Para cerrar con broche de oro la celebración, en el pueblo se realiza la Festividad del Día de Muertos Pomuch, la cual se inaugura con la apertura del mercado, para después apreciar la cultura que acompaña a esta celebración con ballet, cantantes y grupos para amenizar la festividad.
Así es como Pomuch, Campeche, celebra a sus seres queridos fallecidos. Sin duda una de las formas más peculiares del país, y que refleja la gran diversidad cultural de nuestro territorio.
Calaveritas de azúcar, una dulce tradición de Día de Muertos
Si eres amante del turismo religioso e histórico, este pequeño municipio de Querétaro tiene atractivos…
En sus recintos residen exposiciones temporales que, junto con evocativas pinceladas históricas, evocan el vertiginoso…
Si tú como nosotros eres amante del tequila entonces este festival es un imperdible para…
Este fin de semana tendrá lugar el Festival dedicado a José Alfredo Jiménez, así que…
Si eres fan de Harry Potter no puedes perderte de este concierto sinfónico y el…
Si quieres disfrutar de una pista de hielo en estas fechas decembrinas te recomendamos la…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment