Calaveritas de azúcar, una dulce tradición de Día de Muertos

Antes de ser unas inocentes calaveritas de azúcar, este tributo tenía características muy diferentes. Descúbrelo.

Jorge Razo  ·  14 octubre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Para el Día de Muertos, una pieza fundamental de esta celebración es la colocación del altar con comida, dulces, y adornos para esperar a nuestros seres queridos que ya han partido.

Uno de ellos, sin duda, lo has visto todos los años en los mercados, los puestos, los supermercados y los tianguis: se trata de las calaveritas de azúcar.

Pero, ¿te has puesto a pensar de dónde vienen o cuál es su origen? te contamos un poco.





También descubre en México:

Atole de nalga, un deleite veracruzano para este Día de Muertos

Las calaveritas de azúcar que hoy acompañan nuestros altares eran, en épocas prehispánicas, cráneos verdaderos de familiares o seres amados que se mostraban en algunas fechas especiales. 

En la práctica era común conservarlos, por lo que no debe extrañar tal revelación. 

Con la llegada y conquista de los españoles, tales prácticas y rituales iban en contra de los preceptos de la religión católica.

También descubre en México:

Nueve lugares para celebrar el Día de Muertos en la CDMX

En muchos casos, ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminar sus creencias, estas fueron modificadas o parcialmente sustituidas por las que sí se ajustaban a la religión.

Es así que los cráneos verdaderos fueron sustituidos por inocentes calaveritas hechas de azúcar que hoy en día son de alguna manera un recordatorio de aquellos quienes ya no están con nosotros

Las calaveritas de azúcar sirven también para no olvidar el destino que todos enfrentaremos en el momento final de nuestras vidas.

Actualmente ninguna ofrenda del Día de Muertos estaría completa sin las tradicionales calaveritas de azúcar.

Según la creencia popular, el alma de los difuntos vuelve y se alimenta de sus cosas favoritas, -puestas en la ofrenda- para posteriormente volver al plano en que se encuentran.

También descubre en México:

Atole de nalga, un deleite veracruzano para este Día de Muertos

Actualmente encuentras calaveritas no solo de azúcar sino de otros sabores como el chocolate, amaranto, entre otros. Disfrútalos. 

Comentarios


Linea

 Te puede interesar