Las zonas arqueológicas de México son lugares fascinantes, sin embargo, visitar estos sitios implica respetar ciertas restricciones.
Subir a las pirámides está prohibido para preservar su invaluable legado histórico. A pesar de ser atractivos turísticos, estas estructuras requieren protección.
Respeta el pasado para que futuras generaciones también puedan maravillarse con él. La preservación es clave para mantener viva nuestra historia y cultura.
¿Quieres ir a Teotihuacán? Estos son los horarios y precios este año
El acceso a las pirámides prehispánicas ya no es permitido para los turistas locales y extranjeros que buscan emociones extremas.
El creciente número de visitantes ha causado daños irreparables en las zonas arqueológicas de México.
Desde 2008, la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece multas para quienes dañen estos monumentos.
El Artículo 47 de la ley prohíbe la escalada y entrada a las estructuras arqueológicas, con sanciones de 3 a 10 años de prisión y multas de mil a 3 mil días de salario mínimo.
Las multas por subir a una pirámide van desde 175 hasta 520 pesos. Sin embargo, infracciones no especificadas pueden resultar en multas de 50 mil a 100 mil pesos, según el Artículo 55.
Chichén Itzá
Localizada en el estado de Yucatán, Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y se convirtió en una de las Maravillas del Mundo Moderno en 2007.
Gran Museo de Chichén Itzá: un viaje único por el mundo maya
Desde hace más de 14 años está prohibido subir a El Castillo o Templo de Kukulcán por razones de conservación. Aunque algunos turistas han infringido estos protocolos.
Teotihuacán
Ubicada en el Estado de México, Teotihuacán solía ser un destino popular para recargar energías, especialmente durante el equinoccio de primavera.
Sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, se prohibió la escalada a las pirámides del Sol y la Luna.
Uxmal
Es una de las zonas arqueológicas mayas más imponentes de Yucatán, junto con Chichén Itzá y Tikal.
Anteriormente, era posible subir los 150 peldaños de la pirámide del Adivino, el monumento más importante de Uxmal, para disfrutar de una vista espectacular. Sin embargo, en la actualidad, esta actividad está prohibida.
Aun así, se pueden explorar otros sitios como el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide, el Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur.
Recuerda consultar el reglamento interno antes de visitar alguna zona arqueológica para evitar multas y contribuir a la conservación de nuestro patrimonio.
Es vital respetar las prohibiciones de subir a las pirámides en las zonas arqueológicas de México para preservar su invaluable legado histórico y cultural para las generaciones futuras.
Ni Teotihuacán ni Chichen Itzá: esta es la zona arqueológica más grande de México
Para esta temporada decembrina, cerca de 30 mil árboles de Navidad naturales ya están disponibles…
Viajar del AIFA al Ángel de la Independencia no tiene porque ser una experiencia larga…
Valentina Corro, CEO de Valentina Corro Event Planner, nos da unos tips para contratar a…
Cuando esté listo, el Tren Interurbano - Observatorio será una excelente opción de movilidad que…
La Revolución Mexicana fue un capítulo crucial en la historia del país que, a pesar…
Cozumel albergará el World Tourism Trends Summit, promoviendo tecnología 'humanizada' para incrementar la competitividad turística…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment