Si hay una bebida que en los últimos años ha cobrado relevancia y se ha posicionado como una de las favoritas de nacionales y extranjeros, es el mezcal.
Uno de los estados que tiene la denominación de origen de este destilado es Michoacán, que cultiva este agave en varios de sus municipios, como Morelia, Uruapan y Etúcuaro, que cuenta ya con rutas de mezcal en las que ya puedes explorar los campos y aprender sobre la elaboración de esta bebida.
Por ello, si uno de tus propósitos para este año es conocer y disfrutar de nuevos sabores y experiencias, échale un ojo a estos mezcales michoacanos.
Charanda, bebida ancestral de Michoacán
Este mezcal es elaborado ancestralmente de maguey joven cupreata, nativo del municipio de Madero, y su maestro mezcalero es Livorio Villa Pérez.
Éste cuenta una riqueza alcohólica de 48 grados y doble destilado, y está vestido en elegantes botellas rosas, negras, rojas y blancas.
Este mezcal michoacano se puede encontrar con tres ensambles:
Cada planta es elegida minuciosamente y su equipo de artesanos sigue tradiciones centenarias para garantizar la autenticidad y calidad inigualable en cada botella.
Directo desde Maravatío, este mezcal 100 por ciento artesanal blanco es elaborado con el agave cupreata
Este destilado se elabora siguiendo métodos tradicionales que reflejan la rica herencia cultural de la región.
Este mezcal ha ganado reconocimiento por su calidad y ha participado en eventos internacionales, como el Concurso Mundial de Bruselas.
Con producción enclavada en las regiones verdes y montañosas de Michoacán, a más de 2 mil metros de altura, aquí los magueyes silvestres y semi-cultivados son jimados una vez que llegan a su madurez, para luego coser las piñas en un horno cónico excavado en la tierra.
Después se maceran las piñas y fermentan al aire libre en tinas de madera antes de dos etapas de destilación en un cazo de cobre y un alambique de pino o a manera ancestral, en un alambique de barro.
El mezcal Fuego Eterno se puede encontrar en estos ensambles:
Manso Sahuayo. Es producido de un agave que se cultiva en la región de Jiquilpan, en el municipio de Sahuayo. También llamado localmente ‘Cenizo’ por el característico color gris de sus pencas, el Manso Sahuayo tiene un sabor dulce.
Chino Manso. Este mezcal es un ensamble de agaves entre el Chino y el Manso Sahuayo, creando un producto que rescata lo mejor de ambos para ofrecer el producto definitivo. Mantiene un sabor y aroma dulces, agregando destellos característicos del maguey Chino.
Tequiliana. Conocido también como ‘Agave Azul’, este mezcal fue hecho con agave tequilana y se dividió en dos lotes: Azul regular y azul criollo. Este último es más pequeño en tamaño comparado con el azul regular, pero más cargado de azúcar y sabor.
Chino Silvestre. Para la elaboración de este mezcal se utiliza agave Cupreata Silvestre. Sus procesos son realizados con mayor delicadeza, cocinándolo más tiempo y dejándolo descansar por casi una semana.
Bruto. El maguey empleado en este tipo de mezcal es silvestre y de gran tamaño, dando como resultado sabores endémicos de la región.
Cupreata Black Label Ensamble. El agave de este mezcal joven es tanto silvestre como cultivado, teniendo uno de los menores tiempos de cocción y se caracteriza por sus sabores suaves y aromas naturales que se obtienen de su doble destilación.
Celebra el Día del Mezcal con estas tres experiencias
El avistamiento de ballenas en Bahía de Banderas ofrece una experiencia única de observar a…
El Museo Raíces Potosinas es una oportunidad única para conocer la riqueza de este hermoso…
Se han actualizado las tarifas para que puedas entrar al Parque Nacional Pico de Orizaba,…
El Zoológico Sahuatoba está buscando nombres para un dromedario y un watusi que nacieron recientemente…
Este viernes da inicio la Feria Estatal de León, la cual ofrecerá múltiples actividades para…
Si quieres empezar el año jugando Pádel, entonces estas recomendaciones están hechas para ti. Descúbrelas…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment