Ocho joyas que debes conocer de Tonatico

Tonatico es uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México que guarda diversos atractivos naturales que debes conocer

Jorge L. Román  ·  12 diciembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Tonatico es un lugar de belleza natural, cultural, histórica y tradiciones ancestrales. También es reconocido por tener aguas termales con propiedades curativas.

Ubicado en el Estado de México, su nombre viene del náhuatl Tonatiuh-co, que se compone de Tonatiuh: “Sol” y co: “lugar”, significa “lugar del Sol”.

Tras ser denominado Pueblo con Encanto, es ahora un increíble Pueblo Mágico y si vas de visita, no dejes de ir a conocer algunos de sus atractivos.

También descubre en México:

Cabañas Alpinas en Valle de Bravo, entre la comodidad, los rituales y la naturaleza

1. Parque Estatal Grutas de la Estrella

Esta es una maravilla de la naturaleza. Ha sido creado por el escurrimiento del agua a través de fisuras de rocas, depositando sales minerales creando figuras inimaginables.

El reto es descender 450 escalones para encontrarse con un río subterráneo y tres cascadas, donde se puede hacer un recorrido acuático, rapel y espeleísmo, asimismo cuenta con un museo interactivo virtual.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Está en operación de martes a domingo, los recorridos a cargo de los guías son de 10:00 a 16:00 horas, también cuenta con servicio de venta de alimentos y snack afuera del recinto, al igual que venta de artesanías y artículos de conveniencia.

2. Santuario de Nuestra Señora de Tonatico

Construido en 1660, es considerado uno de los más bellos del Estado de México y por ello, fue declarado santuario en 1968, al ser el único de la Orden Mariana en la región.

Constituye una joya arquitectónica de los estilos neoclásico y churrigueresco, que se observan en las dos torres laterales y en el recubrimiento de oro laminado de sus retablos.

3.- Capilla del Señor de la Salud y el Pueblo Viejo

Este es un lugar histórico donde se han encontrado vestigios de pinturas originarias, y donde se localizan las ruinas del antiguo Templo del Señor Santiago.

Para quienes gustan del turismo religioso y de la arquitectura del pasado, este lugar es perfecto para adentrarse al siglo XVII y descubrir el enigmático mundo de los monjes Franciscanos.

Su estilo neoclásico moderno, su bóveda de medio punto, que descansa sobre muros de bloc macizo y hormigón, forman parte de la esencia de este espacio, mejor conocido como El Calvario de Tonatico.

4. Mirador Cerro de la Cruz

Para quienes disfrutan del paisajismo y la aventura, este atractivo natural es el ideal. De día o de noche podrás disfrutar de una vista inigualable del Pueblo Mágico ya que se encuentra sobre la cumbre de un cerro en la comunidad del Rincón.

5.- Salto de Tzumpantitlán

Aquí se puede disfrutar de una cascada de más de 50 metros de altura y realizar actividades como campismo, disfrutar de asadores para una buena carnita asada, y caminar por puentes colgantes.

6.- Plaza de Toros

Esta construcción es famosa en las ferias tradicionales, y el jardín municipal es admirado por su arquitectura tradicional, así como el recorrido por sus pintorescas calles. Ubicada en el barrio de San Sebastián, la Plaza de Toros es una de las más grandes del sur del territorio estatal.

Es un recinto arquitectónico cultural dedicado a la promoción de ferias tradicionales ya que cuenta con un aforo aproximado de 2 mil 500 personas. Ha sido decorado con bellos murales que expresan la esencia y espíritu de progreso de la población.

7.- Sus balnearios son abastecidos por varios ojos de aguas termales y en el parque Niltze se pueden rentar cabañas y visitar pinturas rupestres.

8.- Dentro de su gastronomía destaca la carne de puerco con huajes, el chito, la barbacoa, las gorditas de haba, frijol, requesón, chicharrón triturado, entre otros.

También descubre en México:

Mariposario Papalotla te espera en el Estado de México

Comentarios




Linea

 Te puede interesar