Muestra ‘La Grandeza de México’ se alarga hasta agosto | Descubre México

Muestra ‘La Grandeza de México’ se alarga hasta agosto

La exposición 'La Grandeza de México', exhibida en el Museo Nacional de Antropología y en la SEP, ampliará su permanencia hasta agosto de este año.

Eldaa Garcia  ·  11 abril, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

La exposición dual ‘La Grandeza de México‘, extenderá su permanencia hasta agosto de este año en el Museo Nacional de Antropología y la Secretaría de Educación (SEP).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que hasta el pasado nueve de abril, la muestra del recinto de Reforma ha recibido a más de 71 mil personas, mientras que la ubicada en el Salón Iberoamericano de la SEP ha tenido más de 16 mil visitantes.

La muestra abrió en ambas sedes a finales de septiembre de 2021, para relatar la riqueza del territorio mexicano y su pluriculturalidad, a través de más de mil 500 piezas, facilitadas por instituciones extranjeras o repatriadas en fechas recientes.

Entre las piezas más antiguas se encuentra una reconstrucción forense de la ‘Mujer de Las Palmas’ (12500 a.C.); un petrograbado de 10 mil años descubierto en la Laguna de Mayrán, en la zona sur de Coahuila.

También se pueden observar estelas, urnas y máscaras funerarias de antiguas ciudades mayas como La Mar, en Chiapas, y Calakmul, en Campeche, que esculturas de piedra como la ‘Señora de la falda de estrellas’, del sitio popoloca Tehuacán Viejo, en Puebla.

Asimismo, también hay piezas como ‘El Creador’, procedente de Xochicalco, Morelos, o la deidad mexica del viento, ‘Ehécatl’, sin contar piezas como el ‘Cuexyo chimalli’ de Moctezuma II, un escudo de piel de ocelote fechado en 1519.

“Esta exposición ofrece una mirada a la memoria cultural de México desde la configuración de su territorio, el espíritu y el simbolismo plasmado en las lenguas y las artes, hasta la formación de las identidades que constituyen el rico mosaico que es hoy la nación”, indicó el INAH.

‘La Grandeza de México’ puede visitarse en el Museo Nacional de Antropología de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas, en tanto el edificio sede de la SEP está abierto al público, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, ambos con entrada libre.

También descubre en México: Cinco museos poco conocidos de la Ciudad de México



Linea

 Te puede interesar